Ya son dos los proyectos para expropiar los lotes del Parque Urquiza frente al Patito

El bloque de diputados provinciales del Frente Más para Entre Ríos presentó también un proyecto de expropiación de los terrenos frente a la plaza de juegos Carmelo Cabrera, conocida como del “Patito Sirirí”, en la capital entrerriana.

Estos lotes están envueltos en una disputa legal por lo cual la Justicia anunció que serán rematados el próximo 26 de junio. Se trata de una superficie total de 2.240,70 m2, ubicada en calle Manuel Alberti Nº113 y calle 1392 Nº112, en el Parque Urquiza de Paraná, que desde que fueron puestos a la venta a mediados de 2020 por una inmobiliaria, fueron reclamados por movimientos de vecinos para que sean incorporados a los bienes de la ciudad. Es así que recientemente, con el anuncio de la subasta, el Concejo Deliberante los declaró de utilidad pública, y el diputado Juan Manuel Rossi (PS-JxER), presentó proyecto de ley en este sentido. Ahora se suma otra iniciativa en la Cámara Baja que firman Andrea Zoff, Stefanía Cora y José María Kramer desde el bloque Unión por la Patria Más por Entre Ríos (PJ).

“El inmueble objeto de la presente ley será destinado a la conservación del espacio natural, cultural, histórico, paisajístico y turístico para la Municipalidad de Paraná, cuya utilidad pública está fundamentada en el uso y goce colectivo de dicho espacio verde y la protección del medio ambiente”, dice la iniciativa de los legisladores por la oposición.

Se trata de “los terrenos objeto de este proyecto son los lindantes al reconocido espacio de verde de recreación que todos los paranaenses y también quienes visitan la ciudad conocen como Patito Siriri”, plantean los legisladores. “Este ambiente habitado y querido por todos ha sido históricamente utilizado por la comunidad y posee un valor significativo desde diversas perspectivas. Cultural e históricamente alberga un lugar de esparcimiento y paisajístico que nos identifica a todos los paranaenses desde nuestra idiosincrasia más y que forman parte de la identidad colectiva de la región. El uso comunitario de estos terrenos para actividades recreativas, sociales y comunitarias refuerza el sentido de comunidad y bienestar social.

Luego, agregan: “El objetivo del proyecto es la expropiación de estos terrenos para garantizar su protección y uso adecuado en beneficio de la comunidad. La utilidad pública de la medida se justifica por la necesidad de conservar estos espacios de valor ambiental, cultural e histórico, y asegurar su disponibilidad para las generaciones presentes y futuras. La expropiación permitirá al Estado Provincial cumplir con su deber de proteger el patrimonio y promover el bienestar de sus ciudadanos, asegurando una justa indemnización a los propietarios afectados, conforme lo establece la normativa vigente.

HCD

La iniciativa, se suma a la ordenanza de expropiación que aprobó el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Paraná el 11 del actual y al proyecto de ley del diputado Juan Rossi (Juntos x Entre Ríos), que apunta en el mismo sentido que el ahora conocido.

El 27 de mayo, la Justicia sacó a remate los terrenos privados que los paranaenses utilizan como espacio público, que balconean al río Paraná, lindante al Parque Carmelo Cabrera, más conocido como Patito Sirirí. La titular del Juzgado Civil y Comercial N° 7, Virginia Ofelia Correnti, dispuso, en el marco de la causa “Armándola José María c/Pinto Guillermo Enrique – Ordinario – Cobro de pesos la subasta pública del inmueble “Matricula Nº215.166, Plano Mensura Nº 198.849, Superficie 2.240,70 m2, Partida Provincial Nº 10-145236, Partida Municipal N° 91.449/6, Fracción o Lote ‘C’, Manzana16, ubicado en calle Manuel Alberti N° 113 y calle1.392 N° 112 de la ciudad de Paraná.

El Concejo Deliberante se interesó por el tema luego de que en 2022 el bloque oficialista de concejales presentara un proyecto de expropiación y, así, evitar el destino que ahora agobia al futuro de ese predio. La iniciativa naufragó por una controversia que surgió por si la expropiación debía realizarse sobre los lotes en disputa o toda la manzana en cuestión. Ese mismo año 2022 fue enviado al archivo con el argumento del alto costo económico que suponía expropiar: entonces, 3,2 millones de dólares.

Ahora, otra vez el bloque oficialista en el Concejo apura una medida similar: el martes 11, sobre tablas, el Concejo aprobó por mayoría un proyecto de ordenanza mediante el cual se declaró de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble ubicado en la zona comprendida por las calles Gregoria Matorras de San Martín, al Este; Manuel Alberti, hacia el Sur; Héroes y Mártires del 9 de junio de 1955, al Noreste; y Av. Laurencena, al Norte. Estos terrenos aparecen como lindantes, pero a la vez indivisibles del Parque Urquiza, y como continuación del Parque Patito Sirirí. La norma señala que la expropiación “tiene por objeto la preservación del patrimonio paisajístico, cultural, turístico e histórico, anexando los respectivos lotes, los que formarán parte del Parque General Justo José de Urquiza”.

Al fundamentar el proyecto en el recinto, el presidente del bloque “Más para Entre Ríos”, concejal Enrique Ríos, señaló: “Lo que buscamos a través de esta iniciativa es darle las herramientas institucionales a la Legislatura provincial para que pueda declarar sujetos a expropiación estos terrenos que ya han sido incorporados por los paranaenses como un espacio público, más allá de que son de dominio privado”. Y agregó: “Estos espacios conforman una parte vital del Parque Urquiza, es por eso que buscamos que estos miradores puedan ser para el libre uso de los paranaenses y no para el beneficio de unos pocos”.