Capacitan a policías y prefectos en leyes vigentes de caza y pesca

Personal de la dirección de Recursos Naturales y Fiscalización de la provincia capacitó a unos 50 efectivos pertenecientes a Prefectura Naval Argentina y Policía de Prevención Delitos Rurales en lo referente a guarda faunas ad honorem y la legislación provincial vigente en caza y pesca.

Las jornadas de capacitación se desarrollaron durante dos días en La Paz. La primera se realizó en el salón escuela de formación y capacitación del personal embarcado de la Marina Mercante, con la participación del secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Raul Boc-Hó; el director de Recursos Naturales y Fiscalización, Marcelo Sapetti, y el Jefe de Prefectura de La Paz, Hernán Minetti.

Durante la apertura Boc-Hó destacó “la tarea en conjunto que debemos llevar adelante desde el gobierno provincial, entre las fuerzas de seguridad -terrestre y naval- junto a nuestra dirección de Recursos Naturales y Fiscalización, con el fin de preservar los recursos naturales y estimular las actividades productivas”.

La segunda capacitación se realizó en el Salón Casino de Suboficiales, y estuvo destinado a personal de la Policía de Prevención Delitos Rurales de Entre Ríos. Contó con la presencia del director de Prevención Delitos Rurales, Comisario General César Primo y el Jefe de Operaciones y Seguridad de la Dirección Delitos Rurales, Comisario Principal, Marcelo Della Giustina.

El material de desarrollo, disertación y organización de ambas capacitaciones, estuvieron a cargo de personal técnico de la Dirección de Recursos Naturales y Fiscalización, profesor Silvio Arenas y Marcelo Acosta.

Se instruyó sobre la legislación vigente en la provincia –Leyes de Caza Nº4.841 y Pesca Nº4.892–, como así también resoluciones complementarias. Además, se compartió documentación de tránsito, licencias y se instruyó sobre confección y redacción de actas de infracción e inspección.

El director de Recursos Naturales y Fiscalización, Marcelo Sapetti, describió los operativos de control a campo que se realizaron el día siguiente a la capacitación teórica.

“Se llevaron a cabo tareas a campo en conjunto con personal de nuestra dirección y prefectura naval, quienes pusieron a disposición dos embarcaciones semirrígidas, con timoneles a cargo recorriendo la zona perteneciente a la Reserva Curuzú Chalí. Como resultado, hubo dos procedimientos positivos donde se secuestraron mallas, especies ícticas autóctonas, dos crías de carpincho que quedaron al resguardo de la fuerza de seguridad interviniente, como así también fueron trasladados cinco individuos que participaron de los hechos ilícitos en contravención a las leyes Nº 4.841, Nº 4.892 y de navegación”, indicó Sapetti.

El funcionario agregó también que “habrá futuras intervenciones, capacitaciones y la redacción de un nuevo y actualizado convenio entre las partes intervinientes”, concluyó Sapetti.