Habilitan la caza de autóctonas en Entre Ríos con aumento en variedad y cantidad

A través de la resolución Nº 997 de la Dirección de Recursos Naturales y Fiscalización, el Gobierno de Entre Ríos habilitó la caza menor en el territorio provincial. El permiso se extiende con carácter de exclusivo para no residentes en cotos de caza.

La nueva disposición tiene algunas novedades respecto a los años anteriores. En este período se permite una mayor matanza de ejemplares por individuo y por excursión. Además, se amplía la variedad de seis –permitidas en 2023– a nueve especies de aves: Pato Picazo (5 piezas), Pato Barcino (3), Sirirí Pampa (2), Sirirí Colorado (2), Pato Cutirí (2), Pato Maicero (2), Pato de Collar (2), Pato Capuchino (2), Perdiz o Inambú Común (8); a la cual se le agrega la Liebre (4). “Estamos consternados, es un día muy triste para quienes amamos y defendemos a la naturaleza en generan y las aves autóctonas en particular”, sostuvo el referente del Centro para el Estudio y Defensa de las Aves Silvestres (Ceydas), Gabriel Bonomi, al enterarse de la medida oficial. Desde la entidad, se adelantó, evaluarán acudir nuevamente a la Justicia donde estas reglamentaciones resultaron siendo declaradas nulas e inconstitucionales.

El período de caza menor en Entre Ríos quedó habilitado entre el 10 de mayo hasta el 23 de agosto del corriente año, se indica en la resolución Nº 997 que extrañamente se conoció una semana luego de ser firmada por el responsable del área, Antonio Marcelo Sapetti. La noticia desató fuerte críticas de sectores socio ambientales contrarios a la medida y muy críticos del proceso poco claro en cómo se llega a definir los detalles regulatorios de la normativa.

“Es una decisión totalmente unilateral, hay que recalcarlo, porque no hubo participación, no hubo una institución ambientalista o animalista que se sumara a instancias de participación, porque no hubo propuesta por el Gobierno para participar”, planteo el integrante de Ceydas, Gabriel Bonomi. El especialista en aves apuntó que “salvo la libre, todas las demás son autóctonas, que no son abundantes ni son perjudiciales en la provincia para el cultivo, para nada. Simplemente son habilitadas para alimentar el macabro y nefasto negocio de los cotos de caza que está aniquilando la población de aves autóctonas en la provincia”, fustigó.

En efecto, la resolución permite la cacería sin restricciones territoriales en La Paz, Gualeguaychú y Concepción del Uruguay; parcialmente en Gualeguay, Victoria, Nogoyá y Villaguay (artículo 8º) y de forma exclusiva en cotos de caza para los no residentes en la provincia (artículo 9º). “Se aumentó considerablemente respecto a años anteriores la cantidad de especies que se pueden matar, así como la superficie donde se puede practicar la caza, favoreciendo claramente al negocio de los cotos de caza”, se señaló al respecto desde Ceydas. “Se prioriza los intereses económicos de unos pocos, en detrimento del patrimonio natural y cultural de los entrerrianos que son las aves autóctonas, cuando es una obligación indelegable del Estado velar por la defensa y protección del ambiente y todos los elementos que lo componen”, criticó Bonomi.

EL CAMINO JUDICIAL

Como se recordará, en los dos años anteriores, las resoluciones que habilitaron la temporada caza menor en Entre Ríos fueron judicializadas. En ambos casos tuvo recepción favorable de la demanda para frenar estas autorizaciones básicamente porque no contaban con solvencia científica para justificar el exterminio de las especies permitidas y por la violación a la legislación que prevé instancias de debate y participación ciudadana sobre estos temas. Ante a la consulta a Ceydas por la posibilidad de reiterar el reclamo en la Justicia, se indicó que están evaluando los pasos a seguir.

“Nos sorprende esta medida debido a que ya hay antecedentes judiciales de inconstitucionalidad, ya que durante el 2022 y 2023 las resoluciones de estos años habían sido anuladas y declaradas inconstitucionales. Incluso, la última, violatoria de tratados internacionales como Escazú y el convenio de Diversidad Biológica. Esto habla a las claras que el gobierno del Rogelio Frigerio le importa muy poco el ambiente y muy poco la cuestión legal; la Constitución y los tratados internacionales a los que Argentina adhiere que tiene rango constitucional”, observó Bonomi.

“Y más allá de la sorpresa que no se hace caso de los fallos judiciales de años anteriores, además se incremente el número de especies que pasan de seis a 10 que se habilite para cazar, también la cantidad de individuos que se pueden cazar y la extensión de territorio en el que se puede cazar. Esto obviamente favoreciendo al negocio de los cotos de caza que tienen un lobby muy fuerte, apoyado por la Cámara Argentina de Turismo Cinegético y Conservacionismo, que es la principal impulsora en la caza en todo el país y la que trabajó con el Gobierno entrerriano para accionar la habilitación de la caza”, reiteró.

DETALLES

Además de incrementar la cantidad de piezas y variedad de especies, la resolución 997/24 incorpora algunas novedades. En el artículo 6º hace obligatorio el uso de la «Hoja de Ruta Cinegética» que deberá controlar “personal competente” de la Dirección de Recursos Naturales y Fiscalización.

En el artículo 7º, en base a una de las objeciones que se hacían de la práctica de tiro, se establece que “para la caza de anátidos, se deberá utilizar para la presente temporada un 100% de las municiones de alternativas no contaminantes corno el acero”.

Fuente: ERA Verde.