Se realizó una jornada de prevención de consumos problemáticos

Fue este miércoles en la plaza Sáenz Peña. La iniciativa estuvo a cargo de la Municipalidad de Paraná, el Dispositivo Territorial Comunitario de Sedronar y organizaciones sociales, en el marco del día internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de sustancias y drogas.

El objetivo fue “visibilizar los consumos problemáticos, la complejidad que tienen y la importancia de construir en red”, contó Nahuel Moguiler, del DTC de Sedronar.

El psicólogo apuntó que el dispositivo “acompaña a quienes necesitan un abordaje interdisciplinario, porque es una problemática compleja, sobre todo hoy en una sociedad de consumo, entendiendo a quienes atraviesan este problema como sujetos de derecho que no deben ser criminalizados ni estigmatizados, por lo que se debe abordar desde una óptica de salud y requiere un acompañamiento, ayuda y contención”.

Daniela Barreto, de la Red Puentes, precisó que la jornada surgió “a partir de la preocupación que tenemos las organizaciones sociales por el avance de la problemática del consumo en los diferentes territorios con la crisis actual”.

Flavia Enriquez, del DTC, contó que la Mesa que se conformó articula con la Secretaría de Salud y Ambiente del Municipio, el Gobierno de la provincia, organizaciones sociales y otras instituciones “para acompañar a las personas que transitan situaciones de consumos problemáticos y sus familias”.