Promueven la prevención y el testeo de VIH-Sida

La Municipalidad de Paraná, junto al Programa Provincial de Prevención de VIH-Sida y organizaciones no gubernamentales, llevó adelante una jornada de prevención, concientización y testeo de enfermedades de trasmisión sexual y VIH-Sida. Fue este miércoles en la Peatonal San Martín.

Participaron agentes sanitarios de la Secretaría de Salud y Ambiente, junto a personal de la provincia y activistas del movimiento LGBTQ+. La iniciativa incluyó “testeos rápidos de VIH, se repartieron preservativos, se brindó información sobre las enfermedades de trasmisión sexual y hubo consejerías sobre cómo actuar si se detecta el virus”, contó la titular del área, Claudia Enrique.

La médica destacó la importancia de tener un rápido diagnóstico, ya que “actualmente el VIH es un virus que tiene un tratamiento crónico que mejora la calidad de vida de las personas que lo portan”. Y adelantó que la Municipalidad lo implementará en los diferentes Centros de Salud Municipales para que las personas que concurren lo puedan hacer.

Cabe recordar que durante esta semana la Subsecretaría de Salud realizó instancias de formación y capacitación sobre enfermedades de trasmisión sexual y VIH-Sida a sus agentes, “para que puedan orientar cómo se puede prevenir, dónde se pueden realizar los diagnósticos y qué tipos de tratamientos existen”, explicó la subsecretaria de Salud, Miriam Gauna.

La directora de Salud Comunitaria, Olga Castañeda, confirmó que “en el transcurso del año, la Municipalidad repetirá estas instancias y se sumarán otros temas”.

El titular del Programa Provincial de Prevención de VIH-Sida, Eduardo Elías, contó que actualmente en Entre Ríos “la mayoría de las personas que tienen diagnóstico son de sexo masculino”, y precisó que se detectan “entre cinco o seis casos mensuales, lo que da un promedio de 110 anuales, que es una meseta que se sostuvo en los últimos diez años”.