fbpx

Se realizó la Feria Verde en la Costanera Baja

Participaron emprendedores, organizaciones comunitarias, instituciones educativas y empresas. Impulsada por la Municipalidad, el Concejo Deliberante y UADER, hubo producciones agroecológicas, música, talleres y juegos.

Feriantes con producciones sustentables y agroecológicas, vinculadas al consumo consciente y la agroecología, dieron a conocer sus productos. En el marco del programa Potenciar Trabajo, este viernes se ofrecieron plantines, composteras, semillas, abono, fertilizantes naturales y todo lo vinculado al quehacer de las huertas urbanas comunitarias.

Además, estuvieron los equipos del Programa ProHuerta; la organización Cauce Ecológico con charlas de la Tribu del Salto, los Cuidadores de la Casa Común; stand de pequeños emprendedores y empresas vinculadas al rubro como EPack y Cultivo en Red, una de las primeras cooperativas dedicadas a la elaboración de aceite de cannabis.

El programa municipal Huertas Comunitarias estuvo presente con un stand, al igual que el programa Potenciar Trabajo, con producciones sostenible de alimentos. “Significa mucho la participación porque dinamiza la economía de los productores para que se conozcan y realicen ventas”, sostuvo Maximiliano Laferrara, coordinador general de ProHuerta.

“En la ciudad hay doce huertas comunitarias con un fuerte apoyo del Municipio. Se trabaja con la entrega de semillas, asistencia técnica, acompañamiento en formulaciones de proyectos, fortalecimiento en capacitación y formación. Colaboramos en acompañar el proceso en un banco de semillas para que ellos puedan producir sus propias semillas y volver a sembrar”, señaló Laferrara.

Agustín Godoy, de la Secretaría de Extensión del Rectorado de Uader, destacó que se trata de la segunda instancia anual que efectúa la entidad y se vincula con la limpieza del arroyo Las Viejas. “Gracias al compromiso de productores, autoconvocados y el apoyo del Municipio se da esta feria con productores que militan la agroecología de producción local, de soberanía alimentaria”.

Se presentaron también juegos infantiles sobre separación en origen, a cargo de la Subsecretaría de Ambiente de la Municipalidad; un taller de reconocimiento de especies nativas en las inmediaciones del Parque Urquiza, a cargo de profesionales del Vivero Municipal; y un curso básico de compostaje y reciclado.

Además, se dispuso un stand educativo y didáctico sobre las cuencas de la ciudad. Fernando de la Rosa, Coordinador de Cuencas Urbanas y Parques Lineales, precisó que se presentó un planteo y una mirada sobre las cuencas. “Lo hemos encarado de una forma lúdica para que se enganchen chicos y grandes, con información sobre lo que es una cuenca, lo que sucede cuando se tira un residuo en la cuenca alta o media y cómo afecta en las más bajas”.

También se instrumentó un ecocanje, organizado por UADER, articulado a través del Área de Cooperativas de la Municipalidad, que permitirá el intercambio de plantines, donados por el vivero El Bosque por material reciclable, iniciativa que estará a cargo de la cooperativa de trabajo USC.

TESTIMONIOS

María Albornoz, de la Cooperativa Un Sueño Cartonero, precisó: “Reciclamos botellas, cartón, lata, papel, vidrio. Es importante que los vecinos realicen la separación en su casa”.

Paulo Gutiérrez, de Azafrán Almacén, destacó la realización de la Feria Verde que sirve “como espacio para encontrarnos con otra gente que produce. Muchos se han inclinado por esta manera de alimentarse y sostener la soberanía alimentaria, por eso tener una Feria Verde es relevante”.

La actividad fue organizada de forma conjunta entre la Municipalidad -a través de las Secretarías de Políticas Sociales, Inclusivas y Comunitarias y de Hacienda, Inversión, Empleo, Ciencia y Tecnología-; el Concejo Deliberante y la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER).

Próximos eventos

Abrir chat