Quieren que se defina una «Línea de ribera» del río Paraná para asegurar el espacio público

“Son muchos los que, aprovechando el desconocimiento general de qué se trata esta área de dominio público, vulneran los derechos y afectan la biodiversidad”, afirman desde la Asociación por la Justicia Ambiental, quienes dieron a conocer un plan de divulgación sobre la “línea de ribera”. 

Foto: Jorge Daneri

«Y a no confundir con el “camino de sirga” cuya fracción está establecida para el acceso a los cursos navegables» . La “línea de ribera” es el sector que va estableciendo el río a partir de sus variables hidrométricas.

La línea de ribera es un límite que marca el final del denominado “valle de inundación”, o dicho de otra manera, marca hasta dónde suele llegar el río con sus crecidas naturales. ¿Cómo se calcula si estas fluctuaciones son variables? Se realizar un promedio de las crecidas máximas de los últimos 5 años, explica a ERA Verde María Fernández Benetti, integrante de la Asociación por la justicia ambiental (AJAM). La organización, junto a una red de otras entidades, ha lanzado una campaña para que justamente se respete esta línea de ribera ya que sus límites demarcan el “dominio público” y por lo tanto  la edificación, relleno y obstrucción de esta zona por cualquier uso privado es ilegal, resaltan.

Sucede que la un problema que se viene suscitando con el avance de proyectos inmobiliarios a la par de las luchas ambientales, es el registro de la “apropiación” de esta línea que marca el valle de inundación sobre el río Paraná, “vulnerando nuestros derechos sobre este espacio y afectando la biodiversidad enorme que posee esta zona. Pero si hacemos que todos conozcan la línea de ribera, podremos impedir futuras apropiaciones, para que no se queden unos pocos lo que es de todos” e imposibilitando el uso y acceso público, se indicó desde la coalición Humedales en Red, así como desde otros colectivos como la Red Nacional de Humedales (ReNaHu) que se han sumado a la campaña.

Otra cosa

Fernández Benetti también aporta que se debe diferenciar y evitar confusiones entre lo que es la “línea de ribera” y el “camino de sirga”. Este último se modificó en sus dimensiones a partir de la reforma del Código Civil en 2015. Esa sí que esta calle de “uso público” que deben dejar los propietarios ribereños a los canales fluviales navegables desde la orilla del curso de agua es hoy de 15 metros. Se puede decir que el camino de sirga es un “un camino vecinal que garantiza el acceso, uso y disfrute a nuestros curso de agua”, graficó la abogada ambientalista.

La “línea de ribera”, en tanto, es otra delimitación, que “marca el final del valle de inundación, o dicho de otra manera, marca hasta dónde suele llegar el río naturalmente con sus crecidas naturales”, detalló.

Fuente: eraverde.