fbpx

Por la emergencia hídrica recomiendan mantener piletas de lona para conservar el agua más tiempo

Constituyen uno de los motivos de mayor consumo del recurso en el verano. En contexto de emergencia hídrica por la bajante histórica del río, el Municipio pide la responsabilidad de la ciudadanía.

El derroche o abuso de consumo del agua afecta la llegada en cantidad y presión del vital suministro en otros hogares de la ciudad.

En uno de sus tamaños más pequeños, una pileta de lona requiere unos 1.800 litros (en un volumen de 2,40 x 1,55 x 0,60 metros aproximadamente), o 4.500 litros (en una estructura de 3 x 2 x 0,75 metros aproximadamente). 

El llenado o renovación del agua de una pileta equivale en la más chica a una semana de consumo de una persona para cubrir sus necesidades cotidianas que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estipula en 250 litros diarios; o de 18 días, en el segundo caso.

Para el caso de los piletines o piletas de lona, se insta a la población a realizar un adecuado mantenimiento del agua, mediante la colocación de una cobertura en horas de la noche (o mientras no esté en uso); limpiar y eliminar a diario elementos como hojas o bichos; incorporar productos como cloro en sus dosis adecuadas (se puede utilizar boya y pastilla, con bajo costo económico) u otros reconocidos por ANMAT; limpiarse los pies antes de ingresar; entre otras medidas.

Otro consejo es realizar el llenado de estas piletas, en horarios de menor consumo, para no quitar presión a otros sectores de la red distribuidora de agua.

Por otro lado es importante en cualquier tipo de piletas, que haya un cerco perimetral para evitar accidentes, fundamentalmente cuando hay niños en el hogar.

Abrir chat