fbpx

Pidieron el rescate de 35 cardenales, se demoraron y sólo encontraron 9

Entre las especies rescatadas se encontraban nueve cardenales amarillos (Gubernatrix cristata), variedad que se encuentra en peligro de extinción a nivel mundial.

La Brigada de Control Ambiental (BCA) del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación informó que realizó un operativo en un domicilio particular de Federación donde se secuestraron pájaros autóctonos. Entre las especies rescatadas se encontraban nueve cardenales amarillos (Gubernatrix cristata), variedad que se encuentra en peligro de extinción a nivel mundial. La acción se concretó tras 18 días de haberse efectuado una denuncia para la “pronta intervención” para salvar entre 35 y 40 ejemplares, pero la solicitud no tuvo eco en las autoridades provinciales, según trascendió a ERA Verde.

Este viernes se conoció oficialmente que agentes de la Dirección de Inspecciones de la cartera de Ambiente nacional que conduce Juan Cabandié, procedieron a los decomisos animales silvestres por no contar con la documentación que acreditara el origen y su legítima tenencia. En total, se secuestraron nueve cardenales amarillos, dos cardenales de copete rojo, dos reinamora, un pepitero, un rey del bosque y un jilguero. En el caso de los cardenales amarillos cobra especial relevancia ya que se trata de una especie vulnerable y se encuentra catalogada en serio riesgo por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

La acción de las autoridades federales se realizó luego que se presentara una denuncia el 16 de octubre pasado a las autoridades de Fiscalización del Ministerio de la Producción de Entre Ríos, y tras de haber transitado por una serie de instancias que no lograron arribar a un buen puerto. Originalmente la presentación la realizó la reconocida ONG Centro Para el Estudio y Defensa de las Aves Silvestres (CEYDAS). Se efectuó a partir de un dato preciso que le llegó a la organización para que se actúe en un domicilio de calle Las Magnolias de Federación y así poder salvar un grupo de entre 35 y 40 cardenales amarillos en cautiverio ilegal. Los días pasaron sin respuestas entre las autoridades de fiscalización, de seguridad y judiciales provinciales, y se presume que muchos de los pájaros cayeron en las redes del tráfico ilegal de fauna. Por esta situación, cuando actuó Nación actuó expeditivamente sólo pudo rescatar a 9 ejemplares de cardenales amarillos. Fue porque la Brigada de Control Ambiental tomó intervención merced a un casi desconocido instrumento legal por el cual Entre Ríos está adherido a la Ley 22.421 de Conservación de la Fauna y que también ha declarado el cardenal amarillo como monumento natural provincial.

De acuerdo al parte gubernamental, los inspectores nacionales hallaron que algunos de los cardenales amarillos se encontraban dispuestos en «perreras», pequeñas cajas de madera que se utilizan para transportar animales de manera oculta debajo de asientos de los vehículos. En el lugar también se decomisaron un total de 31 jaulas, entre las que había tramperas, perreras y voladoras.

El Ministerio de Ambiente concretó la inspección en conjunto con agentes de la Gendarmería Nacional Argentina, de la Sección Chajarí, y del grupo de policía científica (Criefor) del Escuadrón 4° de Concordia.

La Fundación Tekove Mymba colaboró con el traslado de los animales a la localidad de Colón, donde se trabajará en su centro de rescate para la rehabilitación de los ejemplares. Los mismos, una vez que obtengan el alta veterinaria y comportamental, serán liberados en la provincia, ya que es su zona de distribución natural, aunque se guarda la esperanza que puedan realizarse estudios genéticos que determinen por sus características particulares dentro de la especie a qué zona específica pertenecen, ya que se desconoce cómo llegaron al cautiverio a través de la red ilegal de comercio de fauna silvestre.

Fuente: ERA Verde.

Próximos eventos

Abrir chat