Alertan de una chicharra tóxica para abejas entrerrianas

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) alertó a productores apícolas de Entre Ríos, principalmente en el departamento Concordia, de la presencia de casos del denominado ”mal del río”.

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) alertó a productores apícolas de Entre Ríos, principalmente en el departamento Concordia, de la presencia de casos del denominado ”mal del río”, una afección que padecen los colmenares que se ven afectados por el accionar de una chicharrita que deja un “mielato” que recolectan las abejas y resulta ser mortal para las larvas más jóvenes, y puede dejar despoblados todos los nidos de cría e incluso causar la muerte de toda la colonia.

El “mal del río” es una afección que padecen las colmenas de abejas (Apis mellífera), que se caracteriza por una marcada ausencia de larvas en los nidos de cría, despoblamiento e incluso la muerte de colonias de abejas. Este mal lo produce indirectamente una chicharrita (Epormenis cestri) que se alimenta de la savia de sarandíes (Sebastiania schottiana) y otras especies nativas de la costa y humeadles del río Uruguay y deja una especie de néctar que es recolectado por las abejas, pero que es mortal como alimento de las larvas en la colmena.

Según el INTA, se espera ”un pico de población de ninfas de la chicharrita Epormenis cestri” en los próximos días en esa región del Este entrerriano, en especial en la costa del río Uruguay. Es por eso que se pidió a quienes tengan colmenas que revisen las cámaras de cría ”donde se observan ninfas de esta chicharrita”.

Ante algún caso de colmenas desabejadas, bloqueo de cámara de cría con néctar/miel y polen o ausencia de larvas de un día de edad, deben comunicarse al teléfono del INTA Concordia (0345 4044300) o a la dependencia del organismo.

ANTECEDENTES

De acuerdo a los estudios de técnicos de INTA, casos de “mal del río” ya se detectaron en enero de 2019. Y antes, las primeras referencias de la enfermedad se remontan a la década del ´40 en la República Oriental de Uruguay, sin embargo el hallazgo del agente y causas de la misma es muy reciente. En el año 2018, un equipo de investigación del vecino país, liderado por Ciro Invernizzi relacionó la sintomatología del “mal del río” con la presencia de Epormenis cestri, una chicharra que se alimenta de la savia de especies nativas de la costa del Río Uruguay y arroyos afluentes.

Foto: Enrique Nogueira

En la gran mayoría de los casos estudiados, a esta chicharrita se la encontró en los Sarandíes (Sebastiania schottiana) de los que extrae su savia para alimentarse generando a su alrededor, líquidos muy dulces sumamente atractivos para las abejas denominados mielatos. Estos mielatos son recolectados por las abejas y utilizados para alimentar a las crías. Las larvas de 1 día de edad resultan ser las más afectadas siendo éstas intoxicadas y posteriormente mueren. En Uruguay han podido determinar la presencia de esta chicharra en distintos años entre los meses de diciembre y mediados de febrero del año siguiente.

Fuente: ERA Verde.