Paraná Joven, grupo creado para atender la problemática del sector

Un grupo de jóvenes, sin identificación política, ni partidaria iniciaron reuniones y hoy muestran su integración para abordar temas que les interesa y no son muchas veces escuchados por autoridades de turno.

Hace meses atrás y en medio de la cuarentena más estricta comenzaron con charlas vía zoom y así se iniciaron con la denominación de Jóvenes de Paraná, desde una cuenta de instagram. Hoy, encabezados por Alan Patat, Celeste Andino, Carlos Cáceres Monzón, Rita Argañaraz, Juan Giménez, Camila Gómez, entre otros, se congregaron en el Parque Urquiza y unos 20, se mostraron en una foto conjunto. En los encuentros que venían realizando fueron surgiendo distintos temas que veían que no eran afrontados por la dirigencia política y funcionariado provincial o municipal.

Hoy, se proponen seguir recibiendo propuestas, quejas de los jóvenes, problemáticas barriales o del centro, para aportar soluciones, que sean atendidos sus reclamos y en ello están abocados. En breve realizarán un sondeo en puntos estratégicos de la ciudad para recabar cuáles son las dificultades que deben afrontar los jóvenes de Paraná, sean por motivos económicos, el no conseguir trabajo, el no tener acceso a la escuela, a no contar con lugares para diversión o recreación y así tratar de que las autoridades de turno atiendan esos reclamos. Consideran que hay mucho para hacer, y que es un sector que no tiene voz que los represente. Ese es el camino que buscan recorrer y sumar a más jóvenes que desde diferentes pensamientos, todos puedan aportar soluciones a al menos que se tenga en cuenta su punto de vista sobre lo que les acontece en su ciudad, que no los tiene en cuenta.

Al grupo lo integran jóvenes provenientes de distintos barrios de Paraná, como Anacleto Medina, San Agustín, Mercantil, Villa 351, Belgrano, Paraná XIII, Gazzano, Base Aérea, el centro, entre otros, y están abiertos a que se sumen de diferentes lugares de la capital entrerriana.

En ese sentido, hace meses que vienen abordando diferentes acciones hacia la sociedad. Una de ellas fue la campaña #compartomiwifi, cuando en plena educación virtual, muchos jóvenes no tenían acceso a la manera de enseñar por medios tecnológicos (celulares, tablets, computadoras) y requerían se soportes que por las condiciones de dificultades económicas de sus padres les dificultaba acceder a los conocimientos que se impartían desde los maestros o profesores. Vieron que el Estado no solucionaba la falta de recursos para continuar con la educación a distancia y la solidaridad de los paranaenses se hizo presente y la campaña tuvo notable repercusión.

También instaron a darles libertades a los jóvenes que eran sacados de lugares públicos y privados de reunirse en el comienzo del verano. Fue allí cuando hicieron visibles las persecuciones que sucedían a la 1 de la madrugada que por el horario de restricción nocturna, operativos policiales impedían seguir disfrutando de noches al aire libre, y no dando lugar a otras opciones de diversión. Desde los estados provincial y municipal no promovieron ninguna actividad cultural o recreativa para los jóvenes, obligaron a los bares a cerrar a la 1 y no permitieron la apertura de boliches. Lo único que provocaron fue la proliferación de fiestas clandestinas, sin ningún protocolo. Así fue que lanzaron la campaña #bastadescarnos, como una manera de defender la posibilidad de dejarlos al menos a los jóvenes mantener encuentros nocturnos al aire libre, con distancia social y sin peligro de contagio. Se confeccionó una campaña de recolección de firmas que tuvo gran acompañamiento y con una nota dirigida al intendente Adán Bahl fueron presentadas las propuestas y nunca se los convocó.

También se abocaron a ayudas solidarias dirigidas a los niños, con campañas en el Dia del Niño y en Navidad, iniciativas que lograron el apoyo de vecinos que voluntariamente colaboraron para hacer realidad llevar un poco de felicidad en momentos difíciles para todos, pero en especial para los más chicos, como sector que sufrió mucho el distanciamiento por la pandemia. En cada una se realizaron recorridas por barrios con necesidades y se repartieron golosinas y sorpresas, para llevarles alegría a los más pequeños.