fbpx

Paraná a punto de perder un enorme espacio verde junto al Patito Siriri

Se reactivo la venta de un predio lindero al paseo Patito Siriri que, aunque es privado, hoy está integrado al Parque Urquiza e inclusive se lo considera parte de él por la comunidad paranaense

Una inmobiliaria de Paraná promociona en un video la venta de un enorme loteo en un espacio verde de la ciudad justamente frente al Patito Siriri. El hermoso terreno que fue de siempre lugar de esparcimiento, con una de las mejores vista de la ciudad se encuentra entre las calles Alberti y De La Torre y Vera.

Los terrenos a los que hace alusión el video son exactamente privados, prestados en comodato por los dueños a la municipalidad de Paraná para uso público, a cambio de un reconocimiento en las tasas. Inclusive la calle que baja a la Costanera, De La Torre y Vera, continuación de San Juan, es parte del terreno sujeto al dominio privado y fue abierta y construida por los propietarios del bien.

Los dueños originales del predio fue la sucesión de Scalabrini Ortiz y desde los 90 pertenecen a dos empresarios inmobiliarios de la ciudad y, por una ordenanza del año 1997, ya esta autorizado y aprobado el loteo por el Concejo Deliberante de la ciudad.

Por un motivo u otro la venta de los lotes se fue dilatando y en el año 2014 la diputada Emma Bargagna presento un proyecto de expropiación de los terrenos pero ese proyecto no prospero.

En su momento, la diputada Bargagna exponía: “los inmuebles sujetos a expropiación se destinarán a la ampliación del Parque General Justo José de Urquiza, con el fin de ampliar, preservar y prolongar la parquización de tan valioso patrimonio arquitectónico, natural y social” y hablaba de la urgencia de tratar este tema cuanto antes ante la inminente venta de los terrenos.

Los inmuebles, separados por la calle De La Torre y Vera tienen, uno, una superficie de 5669 metros cuadrados y el otro una superficie de 3414 m2.

Es lamentable que con el paso de los años, ni la Municipalidad de Paraná ni el Gobierno de la Provincia se hayan preocupado por declarar este sector como Patrimonio de la Ciudad o hayan propuesto, al menos, la expropiación del predio para evitar que tarde o temprano este lugar se convierta en una manzana de edificaciones que impidan la espectacular vista hacia el Este que se tiene desde esa espectacular lomada y desde el Patito Siriri mismo.

Lejos quedaron esos tiempos en que terratenientes dejaban parte de sus tierras para la ciudadanía como lo hizo alguna vez la viuda de Urquiza, Dolores Costa, que dono todos los terrenos del Parque Urquiza o Jose Gazzano que dejo su predio para crear el Parque Gazzano, por ejemplo…

Abrir chat