fbpx

Del mundo a Paraná, la historia de un auténtico cubano en el sur de la ciudad .

DEL MUNDO A PARANA. Una idea se cruza en un lugar y un Horario Atípico: dar a conocer historias de ciudadanos del mundo que residen o pasan por esta capital provincial. Y comenzamos con un personaje que cautiva: desde un pasillo con lucecitas, banderas argentinas y cubanas, cigarritos, hierbabuena y ron Havana Club.

«No se pierdan la visita a nuestra barra al paso ni a nuestros guateques en RINCONCITO CUBANO «, aconseja con un tono y ritmo tropical que no pierde la esencia.

Se llama Ramón Oniel Columbie Grimón. Cubano desde hace cinco años en la ciudad. Con un extenso curriculum que va de estudios vinculados a la Historia y el Teatro: se puede leer en este link

Su apodo cariñoso es Mongui como llaman en Cuba a los Ramón.

EL ORIGEN. Nací en una ciudad al oriente de la Isla, Palma Soriano, a 42 km de Santiago de Cuba, mi ciudad es cuna de grandes deportistas, músicos, actores y fue el lugar en donde Fidel Castro pronunció su primer discurso el 1ro de Enero de 1959.

Ramón en su barra al paso

LA LLEGADA- «A la Argentina arribé el 14 de junio de 2008, primero a la ciudad de Santa Fe, luego me mudé a San José del Rincón».

POR AMOR A PARANA. En 2015 conocí a Lilian, una maravillosa mujer con la que comparto mi vida y el RINCONCITO CUBANO.
De Paraná me enamoré desde la primera vez que crucé el Túnel y caminé por sus calles. Es una ciudad que junto a Córdoba, me recuerdan mucho al lugar en donde nací, me crié y viví más de 40 años. Esta es una ciudad de gente muy amena, solidaria, fraternal. Por eso lo recomiendo siempre a quienes me preguntan por la ciudad donde vivo y sus costumbres.

ADAPTARSE. El proceso de adaptación es muy difícil y nunca se logra, al menos yo no lo he logrado aún, sigo extrañando mi trabajo, mis amigos, la familia, las fiestas, entre otras cosas.

¿UNA CRITICA A LA CIUDAD ? Que decir de Paraná y realmente es muy difícil decir algo al respecto. Aquí, como en cualquier lugar del mundo hay cosas buenas y malas, pero como decía José Martí y cito:

EL SOL QUEMA CON LA MISMA LUZ CON LA QUE ALUMBRA,

EL SOL TIENE MANCHAS Y TIENE LUZ,

LOS DESAGRADECIDOS SOLO HABLAN DE LAS MANCHAS,

LOS AGRADECIDOS VEMOS LA LUZ.

LOS SUEÑOS E ILUSIONES. Los seres humanos, la gran mayoría, somos soñadores, yo cumplí muchos sueños en Cuba, nunca había pensado en salir de la Isla. Un día el amor tocó a mi puerta, la abrí y junto a ese amor apareció Argentina, país cuya historia estudiaba desde los 14 años, por sus películas, su música y sobre todo por la figura de Ernesto Guevara. Que recién en el año 2004 me enteré que mi padre había luchado junto a él en la Sierra Maestra.

UNA SEÑAL. Fue curioso que una vez que decidí venir a este maravilloso país, soñé con pisar antes que nada la tierra que vio nacer al «Che» y por cosas del destino, mi vuelo, que debía aterrizar en Ezeiza, tuvo que hacerlo en Rosario porque la niebla cubría toda la ciudad de Buenos Aires. Eso fue una buena señal.

Las banderas unidas

LA DIGNIDAD. También me propuse que si venía a la Argentina a vivir, no iba a hacer nada que no quisiera hacer y así ha sido. Pude trabajar en este país de lo que me apasiona. Gracias al arte y a mis talleres sobre educación y política cultural he podido vivir y conocer casi un 80 % de la Argentina. Los únicos sueños por cumplir acá son: Poder juntarme con mi hijo acá y lograr tener en Paraná un Restaurante Rinconcito Cubano

DESDE LEJOS. El desarraigo es una de las peores cosas q le puede pasar a un ser humano, al menos eso pienso yo, por tal motivo ando siempre con mi patria a la espalda, Cuba va conmigo para donde quiera, en todo lo que hago está presente. He tenido grandes amigos en la Argentina con los que he roto relaciones porque mientras vivían fuera del país han ignorado a sus coterraneos y hasta han hablado mal de Argentina y para mi, quien habla mal de su patria habla mal de su madre.

VOLVER AL PASADO. Hablas de viajar en el tiempo, mira si pudiera hacer eso seguro que me gustaría reencontrarme con mis viejos y decirles todo lo que les agradezco por la crianza que me dieron, por los valores que me inculcaron y pedirles que me contarán un poco más de nuestros ancestros.

EL PRESENTE EN PARANA. Mi vida laboral transcurre entre mis espectáculos y talleres en Escuelas de casi todo el país y mi trabajo en la BARRA AL PASO en AVDA LAS AMÉRICAS donde espero nos visiten para disfrutar de nuestros tragos sobre todo del MOJITO y La CANCHÁNCHARA

Abrir chat