DestacadoHistoriaParaná

La histórica semillería Hugo Henjes de Paraná

Hugo Henjes llega de Alemania en 1910 por primera vez. Se radica en Rosario primero, vive en Formosa también y, años después, se muda a nuestra ciudad donde, en 1923, inaugura la histórica Semilleria que lleva su nombre.

Ubicación actual de la Semilleria en calle 25 de Junio

Por Arq. Fernando Ponce.

Hugo Henjes llega de Alemania en 1910 por primera vez. Su pueblo natal es Torgau, en el Estado de Sajonia. Se radica en Rosario, donde comienza a trabajar en la firma Staudt (Exportadora de Cueros). Más adelante vuelve a Alemania para casarse (su novia, era de Leipzig). Se casa ahí con Martha Hübner y regresa ya definitivamente a la Argentina, en el año 1912 para no volver nunca más a su tierra natal.

Se radica en Puerto Bouvier (Formosa) pues comienza a trabajar como administrador de una estancia de los hermanos Nougués en esa zona. Allí nacen sus dos hijos, Armin en 1913 y Ruprecht en 1918. Armin llega a iniciar su escolaridad en Paraguay, algo que al abuelo no le satisfacía completamente, por eso, cuando mi Ruprecht debía comenzar su escolaridad decide trasladarse a Paraná.

Hugo Henjes en Rosario, recién llegado desde Alemania en 1910

Desde que llega a Argentina en 1910 hasta que se inicia el negocio de semillería transcurren 13 años. Él se instala en Paraná por un problema de educación de sus hijos. Paraná tenía una educación de lujo en esos años, no olvidar que Paraná había sido la Capital de la Confederación Argentina después de Caseros y Sarmiento había fundado La Escuela Normal en Paraná y en muchas otras ciudades argentinas.

Foto de Hugo Henjes y su esposa tomada en Paraná, con sus hijos, el mayor Armin y el menor, Ruprecht

El negocio de la semillería consistía fundamentalmente en la importación de semillas de flores y hortalizas de Europa, al por mayor y luego se fraccionaban en Paraná para vender en forma minorista en el tradicional local de calle Buenos Aires y también vendía al interior del país, especialmente a toda la Mesopotamia.

Hugo Henjes y Marta Hübner

Lo hacía por envío de encomiendas por Correo. Con el tiempo también se fue ampliando a rubros como abonos, productos fitosanitarios, etc. Por ejemplo muchos de esos productos los importaba directamente de Bayer de Alemania.

Bodas de Plata de Martha y Hugo junto con sus hijos, Ruprecht y Armin. En el centro la esposa de Armin, Anita Melling

Hugo Henjes estuvo al frente del negocio hasta que falleció en 1977. Él no les cedió el negocio a sus empleados, sino que ellos compran a sus herederos el fondo de comercio, una vez que él falleció, y así pueden conservar el nombre de “Semillería Hugo Henjes“ ubicada en estos momentos en calle 25 de Junio.