fbpx

Justicia Argentina: El primer jurado publico declaro culpable a un asesino pero este sigue libre hasta que la condena quede firme.

El Jurado popular declaró culpable a Carlos Iván Caminos por el homicidio agravado de Milton Luna, el joven de 25 años que murió de un disparo en la cabeza en Paraná, el 25 de abril de 2020.  

IMPUTADO CARLOS IVAN CAMINOS Y SU ABOGADO DEFENSOR JAVIER AIANI

La decisión del jurado fue unánime  y se tomó este viernes al término de tres días de audiencias en lo que constituyó el primer juicio por jurados en Entre Ríos, en el que se trató el legajo caratulado como  «Caminos, Carlos Iván s/ homicidio agravado por el uso de arma de fuego  N°15213». El jurado deliberó durante una hora y quince minutos en el Salón de Acuerdos del Superior Tribunal de Justicia.  

El proceso, que culminó hoy con los alegatos de clausura, los instrucciones finales del juez y el posterior veredicto, comenzó el miércoles ,en el Salón de actos del Superior Tribunal de Justicia en Paraná, especialmente acondicionado y respetando estrictamente las normas  previstas por la emergencia sanitaria y bajo estrictas normas de seguridad. Fue presidido por el vocal de Juicios y Apelaciones, Pablo Vírgala, intervinieron los fiscales Santiago Brugo y Juan Malvasio mientras que la querella estuvo representada por Francisco José Barbagelata Xavier. El imputado fue defendido por el abogado Javier Aiani.  

El juicio, que en todas sus instancias públicas (excepto declaración de testigos) se transmitió en vivo por el canal de Youtube del Sistema de Información y Comunicación (SIC) del Poder Judicial de Entre Ríos, se inició el miércoles con los alegatos. Al comienzo de la audiencia el juez Vírgala, que fue sorteado para conducir el juicio, destacó su sentido  histórico y su significativa trascendencia para dar luego las instrucciones iniciales y explicaciones de la función que debían cumplir los flamantes jurados, seleccionados también por sorteo y en igualdad de género.  

Las jornadas del juicio  

El proceso, que culminó este viernes, comenzó el miércoles con la audiencia de selección de jurados «voir dire», en el que quedaron seleccionados doce ciudadanos y ciudadanas titulares que fueron los que integraron el jurado junto a cuatro suplentes, todos ellos en equidad de género. Posteriormente, el juez Vírgala brindó las instrucciones iniciales del juicio mientras que los días de ayer y hoy se celebraron las etapas de producción de pruebas, la declaración de los testigos y la clausura de los alegatos con el veredicto.  

Continuidad del proceso  

Una vez leído el veredicto, el juez fijará en las próximas horas (tiene cinco días hábiles para hacerlo) la fecha  para la realización de la denominada audiencia de cesura de la pena, en la cual se recepcionará  la prueba a fin de individualizar la pena. Terminada la recepción de prueba, el juez escuchará los alegatos finales de las partes, pero los mismos se limitarán a fundar las consecuencias jurídicas del veredicto de los  jurados. Una vez escuchadas, el juez dictará la sentencia a Caminos, ajustada a las reglas de la Ley Nª9754 y sus modificatorias.  

La ley de Juicio por Jurados fue sancionada el 5 de noviembre de 2019 bajo el número 10.746 luego de que la Cámara de Diputados y el Senado la sancionaran por unanimidad en cada caso. La vigencia de la ley da cumplimiento a los artículos 24 y 75 (incisos 22 y 118) de la Constitución Nacional y al artículo 22, inciso 23 de la Constitución provincial.  

La madre de la victima preocupada por la libertad del acusado

«El pueblo no me decepcionó, hoy lo declararon culpable. Si bien todavía no hay una sentencia firme, hoy fue un gran paso», dijo María de los Ángeles Lencina Orozco, mamá de Milton.. Iván Caminos fue declarado culpable por el delito de «Homicidio agravado» de Milton Luna, sin embargo, seguirá libre hasta que se dicte la pena final.

«Los testigos nos sentíamos acechados, porque Caminos estaba libre y no queríamos que nos pase nada. Él gozaba de las garantías de los derechos que tenía, pero y los de mi familia donde quedaban. Yo quiero que la Justicia me garantice mis derechos, porque el asesino sigue libre», agregó la mamá de la víctima.

Al respecto, apuntó: «Si bien es un paso el que dimos, no estamos tranquilos con que siga libre. Cuando les explique a mis hijos que el asesino se iba a su casa, me dijeron `yo no quiero salir de casa, nos vieron todos, tenemos miedo´. ¿Quién nos garantiza la seguridad a nosotros?».

Abrir el chat