fbpx

El Palacio al que sólo le quedó el nombre…

En Noviembre de 1929 se exponía el proyecto de lo que sería un fastuoso Palacio de Justicia en Paraná. Se construyó recien 40 años después sin el menor diseño arquitectónico.

Publicación en El  Diario, 14 de noviembre de 1929

El departamento de obras públicas de la provincia presentaba algunas fotografías y planos que se exhibian en las vidrieras de la casa Gath y Chaves. Se  trataba de un edificio monumental digno del organismo a que está destinado, ideado de acuerdo con los sistemas más modernos del momento para el traslado, custodia de presos y así como para el funcionamiento de las diversas reparticiones judiciales.

Constaba de tres plantas: el subsuelo, el   piso principal y el piso alto. El edificio ocupaba el sitio del baldío ubicado frente a la casa de gobierno, sobre la, por entonces, plaza Ramírez, y que, como se sabe, tiene una cuadra de ancho.

El proyecto estába encarado sobre un estilo Luis XVI pero tenia, dentro de la sobriedad de sus líneas y la elegancia de su conjunto lo que en arquitectura se llama “carácter” es decir la adaptación del estilo al destino del palacio.

El trabajo fue dibujado y confeccionado por el arquitecto René Beveraggi, jefe de la sección respectiva del departamento, cuya capacidad profesional se acrecento con un proyecto de esta magnitud.

El edificio iría, por supuesto, en concordancia con la majestuosidad de Casa de Gobierno.

Lamentablemente el proyecto nunca se llevó a cabo y finalmente, en el año 1969, 40 años después, se inauguraba el actual Palacio de Justicia, carente totalmente del nivel arquitectonico que semejante edificio debía tener.

Fuente Archivo Entre Ríos

Abrir el chat