fbpx

Hoteleros y gastronómicos paranaenses piden analizar su protocolo y habiliten la reapertura de locales

El sector hotelero y gastronómico debió cerrar provisoriamente los locales para mantener controlada la propagación de la pandemia del coronavirus. Por ende, con la medida se vieron afectados los recursos, el sustento y los ingresos de los empleados. Fuente: Análisis Digital

“Estamos preparados y en condiciones de trabajar bajos estrictas normas de BPM (Buenas Prácticas de Manufacturas), circulación en áreas de salón, horarios, manejos de proveedores y mercaderías, entre otros puntos esenciales que hemos desarrollados en el protocolo, el cual está constatado por especialistas del área de Salud”, expresan los trabajadores de distintos hoteles y restaurantes históricos de Paraná.

Si bien, la gran mayoría de los restaurantes a la fecha, adaptaron el modo Take Away (comidas para llevar) Delivery (entregas a domicilio), las ventas han bajado considerablemente. Estas alternativas, representan como máximo un cinco por ciento de la venta diaria promedio, y en el caso de los hoteleros, no han tenido ingresos desde el mes de marzo, momento en que se decretó la cuarentena.

En lo que refiere a las empresas que representan, ningún empresario ha sido beneficiario de créditos a taza 0 ni flexibilización en el pago de impuestos, como pregona el Gobierno. “Nos sentimos amenazados de perder el trabajo, que en la provincia representa a 9.000 empleado, de los cuales el 30 por ciento ya quedo sin trabajo dentro del sector. Cabe aclarar, que quienes seguimos en el rubro, seguimos con un sueldo que apenas puede superar la mitad del salario en los mejores casos”, se indicó en un comunicado de prensa.

“Además, a estos números hay que sumarle los proveedores directos e indirectos, que ven afectado sus ingresos, desde el diariero, el lavadero que nos recibe los manteles, hasta el distribuidor de materia prima, verduleros, carniceros, etcétera”, describieron.

“Quienes nos desempeñamos en el sector hotelero y gastronómico somos personas de servicio, que pregonamos el respeto, el amor por esta profesión, y por el bienestar del cliente, queremos trabajar bajos las normas preventivas que sean necesarias. Nos desespera la situación, estamos preocupados, somos muchos los trabajadores y las familias que dependen de esta situación”, resaltaron.

El documento lleva la firma de trabajadores del sector, representando a sus empresas: María Jimena Kloster (Flamingo); Enrique Molina y Claudio Rosarles (Live Rock), Sabrina Nievas (Café Sáenz Peña), Gastón Pignatta (Kipling), Darío Pérez (Hierlam Pub), Roció Andreoli (Rotel), Euclides González (Gran Hotel Paraná) y Orlando Mazzei (Howard Johnson Mayorazgo).

Abrir chat