fbpx

La ultima compuerta, la apuesta que perdieron los gobernadores y la placa de la infamia.

Un día como hoy, 28 de Junio pero de 1969, quedó habilitada la última compuerta que separaba físicamente Entre Ríos de Santa Fe a través del túnel subfluvial. Los gobernadores de ambas provincias pierden la apuesta realizada a los obreros y deben pagar un asado para 1.500 operarios.

Foto Colección Florian Paucke – Gobierno de Santa Fe

En el vasto programa de actos dispuestos para esa fecha, se contaba con la presencia del representante del presidente General Juan Carlos Ongania, el Ministro del Interior General Francisco Imaz, que finalmente no viajo por razones climáticas, del Subsecretario de Estado de Obras Publicas de la Nación, Ingeniero Jose Luxardo, y del Asesor del Gabinete Nacional Ingeniero Cesar Pertierra Cánepa, quien tampoco pudo viajar.

La recepción de las autoridades que llegaron por vía aérea estuvo a cargo del titular del Poder Ejecutivo entrerriano, Brigadier Favre, un representante del gobierno santafesino, el jefe de la II Brigada Aérea, Comodoro Roberto Aguirre Champeau y de ministros provinciales los cuales se trasladaron al obrador del lado Paraná.

Luego de la rendición de honores , la comitiva oficial emprendió la marcha, a pie, hacia el interior del tubo 33 donde, momentos después, y tras los trabajos de apertura de la compuerta, se estrecharon en un abrazo los dos gobernadores, en un momento histórico: unidos por el país por ese lazo que era mas que afectivo. Señalaron a América la casi culminación de una de las obras de mayor envergadura en el continente.

Una apuesta que perdieron los gobernadores

Durante los actos el día 28 de Junio se ofreció un almuerzo a los obreros de los dos obradores, principalmente, funcionarios e invitados especiales que pagaron los gobernadores Favre y Vazquez cumpliendo así una apuesta concertada con el ingeniero Willy Uphoff, a quien los dos mandatarios desafiaron a que no habilitaban la obra en un determinado plazo.

El precio del pago seria un almuerzo en las condiciones descritas anteriormente. El ingeniero Uphoff acepto el reto y, en medio de las lógicas expectativas, los trabajadores continuaron con el mismo ritmo febril que, el activo y dinámico director de obras, les había impreso desde un comienzo.

Por supuesto que todos sabían de antemano quienes serian los ganadores y los gobernadores debieron pagar el almuerzo para casi 1500 comensales.

50 años de una placa que nadie sabia que decía

Por supuesto que ese 28 de Junio de 1969, como en todo acto de gobierno, desde siempre, se descubrió una placa conmemorativa para marcar ese hito tan importante para ambas provincias.

Lamentablemente, en la placa, ademas de figurar como siempre las fechas, el motivo y los artífices de la obra, también se reivindicaba el golpe de estado, derrocamiento al presidente democrático Arturo Illía, en 1966, colocando en la placa la inscripción «III Aniversario – Revolución Argentina»

Foto Mauricio Garin

La placa, ubicada dentro del Túnel, por 50 años, había pasado desapercibida siempre debido a la ubicación en la que se encontraba, lugar por donde solo podían pasar algunos trabajadores de mantenimiento cada tanto.

Justamente, dias antes del aniversario 50 del Tunel Subfluvial Uranga – Silvestre Begnis, al director del tunel en la anterior gestión, Juan Jose Martinez, intrigado, pidio a unos de sus empleados que se fijara bien que decia la placa y grande fue la sorpresa al descubrir el significado que se le dio al colocar esa placa ese dia del año 1969.

Rápidamente se decidió la remoción de esa placa y la misma fue sacada de su lugar el 6 de Diciembre del 2019 no con intención de destruirla sino para ubicarla en el Museo del Túnel que se construye, según el director saliente: «en el lugar que le corresponde.. a la altura del suelo»…

Esta placa, con el paso de los años, explica porque ese 28 de Junio, no estuvieron en ese acto los ex gobernadores Uranga y Begnis, quienes comenzaron la obra, ni Aldo Tessio y Raul Contín, quienes la continuaron, gobernadores elegidos democraticamente, contrarios al gobierno de facto de ese momento.

Foto Mauricio Garin

Fuente: Diario El Día del 12 de Febrero de 1975 y Archivo General de Entre Ríos

Abrir chat