Hace 126 años se empezaba a gestar el Hospital San Martín

El 25 de mayo de 1895 se coloca la piedra fundamental del hospital “San Martín” en Paraná.

Hacia 1890 la ciudad de Paraná contaba  solamente con el viejo hospital, de Caridad,  cuya construcción se había iniciado en 1861 y concluido en 1875, en el que se hace cargo la “Sociedad de Beneficencia”. La insuficiencia de la atención se acentuaba en proporción al progreso del vecindario.

La necesidad de contar con un hospital de grandes proporciones, se encuentra entre los proyectos de Don Enrique Berduc a fines de 1890, «tomando como base la venta del actual Hospital de propiedad municipal administrado por la Sociedad de Beneficencia». Esta idea se desechó momentáneamente por una crisis que desvalorizó la propiedad. Hacia 1894 el Hospital de Caridad recibía un aumento de subvención. En ese mismo año Don Jaime Baucis se dirigía al Honorable Concejo Deliberante, expresando los fundamentos para un nuevo Hospital ante la falta total de capacidad del Hospital de Caridad. En la sesión del 11 de Marzo de 1895 se trató la adquisición de un nuevo terreno destinado a este fin y el 25 de mayo del mismo año, tuvo lugar la colocación de la piedra fundamental del actual Policlínico Central San Martin. En la importante ceremonia presidida por el Gobernador Maciá y sus ministro. Dirigieron  la palabra el progresista intendente de Paraná Jaime Baucis y la presidenta de la Sociedad de Beneficencia doña Juana Melara de Basaldúa Para conmemorar tan importante momento se acuñaron 1.500 medallas recordatorios.

Para su construcción fue adquirido un terreno entre los ofertados. Las autoridades dispusieron  llamar a licitación para construir el complejo que comprendía cuatro pabellones y las oficinas según el proyecto presentado por el ingeniero Buschiazzo. Le correspondió al  Sr. Borgobello, cuya propuesta había sido aceptada pero a raíz de la presentación de otros proponentes entablaron acción de nulidad que culminó con un nuevo llamado a licitación y fue  aceptada la propuesta de los señores Volpe y Gaggero para la construcción de una parte del nuevo Hospital San Martín. 

El nuevo establecimiento construido con un criterio moderno, en relación a la época demandó mucho tiempo en la terminación de su construcción (17 años) y es así que recién fue habilitado en el año 1912.

Al inicio de ese año urgía la necesidad de habilitar el nuevo hospital. En el diario “La Acción” se lee: “la necesidad imperiosa de su inmediata habilitación» y a continuación comentaba “la amenaza de nuevos casos de tifus, lo inapto del Hospital de Caridad y el nuevo Hospital listo para funcionar, sus camas tendidas, el personal nombrado, seis grandes pabellones, sala de operaciones, alegres jardines y hasta un pequeño jardín zoológico…».

El intendente, recién asumido Coronel Tomás Parkinson, decreta el 29 de Mayo la habilitación inmediata al servicio del público y autorizaba a la Asistencia Pública para el traslado de los enfermos desde el Hospital de Caridad, hecho éste, que se produjo el Jueves 30; fecha en que se firmó el Acta de habilitación. El 1ro.de junio todo funcionaba normalmente.

Bibliografía: