Reciclar para ayudar otros

Paraná cuenta con un Centro Municipal de Recepción de Artículos Eléctricos y Electrónicos (RAEE). Allí, entre otras tareas, se recuperan componentes de computadoras desechadas para armar nuevas unidades que son donadas a entidades u organizaciones sin fines de lucro.

Gabriel Zanabria, técnico. 

En lo que va de 2021 se rescataron 10 computadoras que serán recibidas por las cooperativas de recuperadores de la ciudad: Nueva Vida, Un Sueño Cartonero y Recuperadores del Paraná.

“Son equipos que fueron armados con componentes, placas y hasta tornillos que se sacaron de unidades desechadas, en desuso u obsoletas que recibimos”, destacó Daniel Cimaomo, jefe de despacho de la Subsecretaría de Ambiente y Acción Climática, a cargo del centro de recepción.

El Centro RAEE (igual que el de Neumáticos Fuera de Uso), funciona en Churruarín 2440, de lunes a viernes de 8 a 13 hs. Es un espacio donde no sólo se reciclan computadoras; también se han recuperado radios, equipos de música, televisores y otros electrodomésticos, los que también serán donados a entidades u organizaciones que no cuentan con recursos económicos para adquirirlos.

Con la experiencia de los años de trabajo, el personal municipal del Centro es quien hace la evaluación de los monitores o los gabinetes que pueden ser reutilizados para el armado de otra computadora. “Estamos logrando recuperar un 70 % de componentes y dando una nueva oportunidad a estos equipos con un fin solidario”, destacó Gabriel Zanabria, técnico del centro RAEE.

EL PROBLEMA DE LA “BASURA” ELECTRÓNICA

La acumulación de aparatos electrónicos que se desechan es una cuestión a resolver en todo el planeta porque causa un serio daño al ambiente. Muchos de estos equipos están construidos con materiales de difícil degradación o incluso tóxicos.

En Argentina, de acuerdo a los datos de la Cámara Argentina de Máquinas de Oficina Comerciales y afines, se generan por año más de 10 mil toneladas de residuos electrónicos.

“El Municipio busca evitar que estos equipos terminen en un lugar inadecuado y sin tratamiento alguno, liberando componentes tóxicos que tardan miles de años en degradarse”, destacó el subsecretario de Ambiente y Acción Climática, Facundo Varrone.

Por otro lado, y con el mismo objetivo, la Municipalidad envió en las últimas semanas 20 toneladas de residuos electrónicos y eléctricos para reciclar en Buenos Aires. La acción fue parte del programa Recuperemos Valores.

“Todo este trabajo busca dar el mejor destino posible en términos de recuperación del material desechado. Para esto hacemos investigación de la tecnología disponible en Entre Ríos y el resto del país. Nos mueve el espíritu de superación y de ir consiguiendo mejores resultados en materia de tratamiento de residuos”, concluyó Varrone.