fbpx

Funcionarios municipales y comisiones vecinales avanzan en conjunto sobre el Presupuesto Participativo

Titulares de distintas áreas de la Comuna recorren las vecinales de Paraná. Participan de asambleas barriales y de la asunción de nuevas comisiones. Realizan trabajos en conjunto para brindar herramientas de participación ciudadana a la comunidad. Dialogan con vecinos sobre proyectos y futuras obras.

Funcionarios municipales continúan recorriendo la capital entrerriana, dialogando con los paranaenses acerca de las necesidades de cada zona y los proyectos a futuro. En ese marco, en ambientes al aire libre y con los protocolos adecuados, la Dirección de Comisiones Vecinales, dependiente de la Secretaría de Servicios Públicos, realizó asambleas en los barrios Estación Parera, Plan Piloto y Barranquita Oeste.

Además, miembros de la Dirección de Presupuesto Participativo, dependiente de la Secretaría de Participación y Gestión Comunitaria, también se hicieron presentes en las asunciones de las nuevas Comisiones vecinales de Bº Soetap y Bº Aatra.

En la oportunidad, el director de Presupuesto Participativo, Exequiel Olivo, señaló: “Nuestra ciudad se caracteriza por tener una fuerte identidad barrial, donde las comisiones vecinales gozan de presencia y legitimidad, ya que son elegidas mediante la participación popular, y aunque tenemos una ordenanza amplia que no limita la presentación de iniciativas solo a las comisiones vecinales, hay que reconocer su protagonismo en estos procesos.  Además la ordenanza 9911 que fue sancionada el año pasado por unanimidad reconoce esa identidad y nos ayuda a tener propuestas de trabajo más afines con ese sentido”.

Respecto al trabajo del área que encabeza, sostuvo: “Es sumamente importante que la  política de Presupuesto Participativo llegue a cada rincón de cada barrio y que los vecinos y organizaciones la tomen como propia. Para ello, es necesario trabajar conjuntamente con las distintas áreas de la municipalidad, como lo venimos haciendo con planeamiento, con servicios y con obras públicas, y sin duda es para destacar la labor de difusión que lleva adelante la Dirección de vecinales”.

Además, Olivo relató: “No solamente el intendente lanzará el nuevo Presupuesto Participativo Paraná 2021, sino también inaugurará obras ganadas en el 2015 y que no fueron ejecutadas por decisión de la gestión anterior. Tal es caso de la ‘Ampliación y Refacción del Salón de Usos Múltiples del Bº Atraa, una obra importante para vecinos de esa zona”.     

“Con la Secretaria de Participación hemos conversado con muchos vecinos y organizaciones y hay gran expectativa en conocer cómo se realiza el presupuesto participativo y en que esta herramienta de participación pueda resolver algunos de los problemas que en cada barrio identifican como prioritarios. Trabajaremos para cumplir esa expectativa y para que el Presupuesto Participativo sea una marca de la gestión del intendente Adán Bahl».

Por su parte, la directora de Comunidades Vecinales, Bibiana Fehr, indicó: “Vemos el gran acierto de la decisión política de nuestro intendente en retomar el funcionamiento de la ordenanza de Presupuesto Participativo, que había sido dejado de lado”.

A su vez, explicó: “Entendemos que las comunidades vecinales son el nexo entre el municipio y los vecinos. Por eso, no sólo se las reconoce, sino que desde esta Dirección los estaremos acompañando y asesorando”.

También, la funcionaria consideró: “Quienes hemos transitado el camino del vecinalismo, como Quique y yo en este caso, sabemos la importancia que tiene que haya un Estado municipal que nos escuche y nos tenga en cuenta”.

En esa línea, insistió: “Sabemos que es clave que la comunidad organizada pueda decidir democráticamente sobre el destino de un porcentaje del presupuesto municipal. Acompañaremos en la difusión y preparación para que esta herramienta llegue a todos los ciudadanos”.

Abrir chat