fbpx

Falleció Elida Guzman, incansable difusora de la cultura, motor de las artes en la Región

Hacedora de imposibles. El garabato firmado en esa pared de un garage de calle Laprida, podría ser el titulo de una canción, un cortometraje o de esta nota de homenaje póstumo

Elida Guzman, fue una activa mujer paranaense que dedicó su juventud y su vida a la difusión de la Cultura. En su casa improvisó un atelier que fue redacción de una revista para mujeres, la sede de la Asociación Mariano Moreno, cuna de la Federación de Asociaciones Culturales de Entre Ríos y Delegación del Fondo Nacional de las Artes.

PAREDES. Por ese espacio de calle Laprida 17, las personalidades de la cultura que pasaron por Paraná en las décadas del 50, 60 y 70 , dejaron su impronta en las paredes. Jorge Luis Borges, con antepasados paranaenses, podría encabezar el ranking de firmas.

La firma de Borges en la Pared

HISTORIA. Pero cada uno de los retazos de pared, deben tener historias y secretos que acaban de partir con el fallecimiento de Elidita. Así la llamaban los conocidos y así la mencionan desde la Asociación Mariano Moreno en el obituario virtual que publicaron en sus redes sociales.

Ver esta publicación en Instagram

La Asociación Mariano Moreno participa con pesar el fallecimiento de quien fuera Presidenta Honoraria de la institución, luego de veinte años de ejercicio del cargo. Elidita como la llamábamos, fue una amante del arte y su nombre estará siempre vinculado a nuestra Asociación y a la actividad cultural de Paraná. Desde nuestra institución, el Fondo de las Artes y o la desaparecida FACER (Federación de Asociaciones Culturales de Entre Ríos), con empeño y perseverancia, logró enriquecer la actividad teatral, literaria y plástica de nuestra ciudad. Inquieta y generosa, puso su casa de calle Laprida, el “laboratorio cultural” como la bautizara Augusto Cortazar, al servicio de las instituciones en las que trabajó y allí, fue anfitriona de personalidades como Borges, Mujica Láinez, Leda Valladares, María Elena Walsh, Raúl H. Castagnino y tantos otros ilustres que visitaron Paraná, invitados por nuestra Asociación. Sin lugar a dudas, cada vez que se mencione a la Asociación Mariano Moreno, el nombre de Elidita Guzmán irá unido por lazos indisolubles de trabajo y amor por la cultura de nuestra ciudad. Para ella, nuestro agradecido y cariñoso recuerdo.

Una publicación compartida por Asociación Mariano Moreno (@asociacionmarianomoreno) el

En el año 2013, Elida Rosa Guzmán de Scarani, fue homenajeada por el Concejo Deliberante de Paraná por “su trayectoria y dedicación en la promoción de la cultura”

En la sede de la Asociación Tradicionalista de la Bajada, se le hizo entrega de la ordenanza que la declara Ciudadana Destacada de Paraná por su labor como trabajadora y promotora cultural.

TRAYECTORIA. En ese acto, se elogió la trayectoria de esta mujer que fue presidenta de la Asociación Mariano Moreno y ejerció el mismo cargo por un período de 27 años, en el tiempo que se desarrolló en la Federación de Asociaciones Culturales de Entre Ríos. También durante 20 años fue Delegada del Fondo Nacional de las Artes.

Engranaje fundamental del arte, Elida en su escritorio. Detrás, en la pared de su oficina de calle Laprida, parte de las firmas de personalidades que la visitaron y actuaron en nuestra ciudad.

«Una referente de la cultura, en Paraná, y a nivel nacional. Sobrina de la violinista Celia Torrá, hija de un hombre aficionado a la música y la pintura, Elida se desarrolló en una familia vinculada al arte y se dedicó al piano», la recuerda Enrique Suarez en un posteo de PHM del año 2018.

Elida en su escritorio, el garage de su casa frente a la Plaza Alvear de Parana. Foto Enrique Suarez

GRAFITOS. Una copla de Julia Elena Davalos, unos caracteres en japones, las firmas de grandes exponentes de la cultura argentina y entrerriana como María Esther de Miguel, Edmundo Guibourg, Francisco Manuele, Roberto Juarroz o Juan Carlos Castagnino, son algunas de las estampas en esa pared y se pueden ver en las fotos de 2010 en Parana hacia el Mundo.

Descubrieron firmas de grandes artistas en una pared de Paraná. La nota Completa publicada en El Diario se puede leer aun en Analisis

PRESENTE, Desde este medio, queremos recordarla y rendirle un pequeño tributo para que su esfuerzo no quede en el olvido.

Abrir chat