fbpx

Las 20 mejores fotos de Paraná 90 años atrás

En 1930 existió en Paraná un destacado fotógrafo que dejo uno de los mejores legados fotográficos de calidad de lo que fue la ciudad por esos años. De sus muchas fotografías aquí te dejamos las mejores de su colección.

Se trata del fotógrafo Carlos Gonzalez Acha quien durante los años 30 y tal vez unos años antes también, fotografió la ciudad de una manera impecable, dejando fotos en alta calidad que hoy forman parte, precisamente de la Colección Gonzalez Acha del Museo Histórico Martiniano Leguizamón.

De sus muchas fotos están son las que, a nuestro parecer, por lo emblemática de cada una de ellas, forman parte de las 20 mejores.

1 – Calle San Martin y Cervantes

Una impresionante vista de lo que hoy es Peatonal San Martín vista desde desde el edificio de dos plantas en la esquina de la perfumeria Raffe.

Clic para verla en mayor calidad

2- Calle San Martín con vista al Palacio Bergoglio

La majestuosidad de la cúpula, ya no existente, del Palacio Bergoglio da una vista señorial única digna de una ciudad Europea. Pueden verse clásicos negocios con marcas que sobreviven hasta el día de hoy, como la internacional Kodak o la óptica local Morelli.

Clic para verla en mayor calidad

3- Calle Buenos Aires

Con sentido de circulación contrario al día de hoy se destaca en el medio de la cuadra la fantástica construcción del, por entonces, Liceo de Señoritas, hoy, Universidad Católica Argentina.

Clic para verla en mayor calidad

4 – Calle 25 de Mayo casi 9 de Julio

Una hermosa imagen típica de los años 30 del centro paranaenses con su autos, carruajes, policías y negocios de la época.

Clic para verla en mayor calidad

5 – Centro Comercial de Paraná y Cine Mayo

Mucho para decir de la imagen… El edificio casi intacto al día de hoy del Centro Comercial de Paraná, el Cine Mayo en la planta baja con sus afiches de películas en el frente, un edificio inexistente aun de lo que con los años seria el Banco de Londres, luego Preston y al día de hoy Live Rock, y un alucinante colectivo de la época de la linea 5 . Realmente una imagen histórica….

Clic para verla en mayor calidad

6 – Centro paranaense

Tal vez la esquina mas emblemática de la ciudad: San Martin y Urquiza. Donde se cruzan 2 de las calles mas importantes de Parana y donde existen y existieron edificios y comercios historicos de la ciudad: El Flamingo, el Hotel Plaza, El Guipur y Gath & Chaves entre otros. Una ciudad chata donde resaltaba con orgullo, a la derecha, el Teatro 3 de Febrero.

Clic para verla en mayor calidad

7 – La otra esquina emblemática

La del Palacio Rosenbrock, la del anterior edificio del Banco Nación, la del Centro Comercial y del Cine Mayo… La segunda esquina mas emblemática de la ciudad junto con la de San Martin y Urquiza.

Clic para verla en mayor calidad

8 – Banco Nación

El espectacular edificio original del Banco Nación que luego fue remodelado para dejarlo como la caja cuadrada que es hoy. Rasgos arquitectónicos únicos que se perdieron junto con una increíble figura frontal en su cúspide de… «la república»

Clic para verla en mayor calidad

9 – Gath & Chaves

La tienda por excelencia por muchos años. El glamour instalado en nuestra ciudad como en las principales ciudades de Argentina, tal vez no con tanta fastuosidad de las tiendas porteñas pero si con un toque fino, europeo, que la convertía en «el shopping» del momento.

Clic para verla en mayor calidad

10 – Palacio Rosenbrock

El fastuoso edificio de la familia Rosenbrock inaugurado en 1906 que junto con el Palacio Bergoglio le daban a la ciudad esa típica imagen de «ciudad moderna» ajustada a los tiempo arquitectónicos que se recreaban en las principales ciudades del mundo. Otro cúpula que dejo de existir. En ese momento funcionaba la tienda Dell Acqua.

Clic para verla en mayor calidad

11 – Seminario Arquidiocesano.

A pocas cuadras del centro, una Urquiza y La Rioja, casi campestre. Calles de tierra, sin edificaciones contiguas, pequeños arboles y sin circulación de autos ni de carruajes… Edificio que se convertiría luego en la Facultad de Ciencias Económicas y de Trabajo Social.

Clic para verla en mayor calidad

12 – Escuela Normal

La transición del viejo al nuevo edificio de la Escuela Normal, construido hasta la mitad, en esos momentos, y lo que iba quedando del antiguo edificio de la Confederación Argentina. Una imagen perfecta del momento de un cambio entre lo antiguo y «lo moderno»…

Clic para verla en mayor calidad

13 – Parque Urquiza

El «viejo» Parque Urquiza empezaba a desaparecer y daba paso al nuevo y fabuloso diseño del paisajista frances Thays, aquí, aun en construcción. Ya se empezaba a vislumbrar la fastuosidad de lo que seria el parque mas importante de Paraná, emblema de la ciudad.

Clic para verla en mayor calidad

14 – Hipodromo Almafuerte

El hipódromo de la ciudad en todo su esplendor. El Jockey Club Paraná fue fundado en 1922. A fines del año ’30, las instalaciones comienzan a adquirir fisonomía propia, inaugurándose la tribuna oficial. Una bella parquización de un predio que, en esos momentos, estaba en pleno campo… La urbanidad lo paso por encima…

Clic para verla en mayor calidad

15 – El Cristo Redentor

En esos momento, Orfanato Cristo Redentor, pero fue la casa de Sixto Perini, médico cirujano y astrónomo italiano que construyo su casa en el lugar mas alto de la ciudad para poner allí su propio observatorio astronómico. Su construcción data de alrededor de 1880

Clic para verla en mayor calidad

16 – Fabrica Coceramic

Momento de esplendor de la fabrica de cerámicos de Puerto Viejo. Fue inaugurada en 1925 con el nombre de Compañía General de Cerámicas y  fábricaba tejas francesas, cerámica roja y ladrillos. Hoy esta abandonada y desmantelada.

Clic para verla en mayor calidad

17 – Base Aerea

Una increíble vista de la II Brigada Aérea que se comenzó a construir en 1925 y que recibió por primera vez aviones en Mayo de 1926.

Clic para verla en mayor calidad

18 – Puerto Nuevo

Construido en 1914 la imagen muestra una imagen preponderante llena de detalles como el semáforo fluvial, en primer plano, las barrancas limpias de edificaciones y la inconfundible imagen de la balsa que unía Paraná con Santa Fe en esos entonces.

Clic para verla en mayor calidad

19 – Mercado Central La Paz

La imagen inconfundible, de lo que hoy es el shopping La Paz, en su momento de apogeo. Fue inaugurado en 1922 y por suerte su remodelación en 2011 mantuvo su estética externa intacta y restaurada.

Clic para verla en mayor calidad

20 – La balsa

En 1928 se inicia el servicio de balsas, a cargo del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, teniendo como puntos terminales el atracadero contiguo al Club de Regatas en Santa Fe y el puerto de Paraná. Las balsas en ese momento eran 2 y eran de fabricación holandesas.

Clic para verla en mayor calidad
Abrir chat