fbpx

El proyecto del Municipio que presento como propio pero que ya llevo adelante, por 6 años, el arquitecto Menu-Marque

La Municipalidad de Paraná presento un proyecto de puesta en valor del Cementerio Municipal que incluye visitas guiadas y sorprendió en los ámbitos culturales, y de museos, que no se haya incluido ni mencionado al gestor principal de estos proyectos, el arq. Carlos Menu-Marque que durante 6 años llevo adelante las visitas guiadas al cementerio.

Mas de 60 visitas guiadas desde el año 2014 al 2019, 6700 personas de Paraná, de Entre Ríos y provincias vecinas, y kilómetros de caminata por dentro del Cementerio Santísima Trinidad, es el fruto del trabajo que llevo adelante el arquitecto Menu-Marque que despertó una verdadera fiebre de conocimiento de las historias nunca contadas que guardaban las monumentales tumbas del cementerio municipal de Paraná.

El Proyecto de divulgación del gran Patrimonio Cultural que posee el Cementerio de la Santísima Trinidad de Paraná, nace en el año 2014 con el apoyo y auspicio de la Comisión Amigos del Museo Histórico “Martiniano Leguizamón”. El objetivo primordial fue acercar al ciudadano al conocimiento y valorización de nuestra propia historia como sociedad, de este verdadero “Museo a Cielo Abierto” como lo denomino el mismo Menu-Marque por aquellos años.

En ese mismo año (gestión Osuna), el mismo Menu-Marque presento el proyecto al concurso FEICAC (creación de un Museo Virtual interactivo+Recorridos guiados+plan de preservación).

En el año 2016, en conjunto con la Lic. Mariana Emeri, se presentaron a concurso nacional sobre “Innovaciones Tecnológicas aplicadas a la Cultura” por el Ministerio de Cultura de la Nación. Desde 2016 a 2019 este proyecto se desarrollo en forma continua mensualmente con el soporte del Museo de la Ciudad; incorporando en el año 2018 a los recorridos temáticos a la cátedra de interpretes de lengua de señas TUILSA de la Facultad de Ciencias Sociales de la UADER, permitiendo asi, el acceso de las personas sordas a estas visitas, resultando una experiencia enriquecedora y de real inclusión.

A través de esta movida, de la que PHM se hizo eco desde un principio, miles de personas pudieron conocer de una forma no habitual nuestra historia a través de temáticas diversas como: “Cementerio antiguo y el virrey Liniers”, “Simbología Funeraria Cristiana y Masónica”, “Historias de amor e historia del Normalismo en Paraná”, “Panteones monumentales e Inmigración” entre otras, convirtiéndose en un atractivo turístico de la ciudad. Todas temáticas que hoy, con nombres mas o menos similares , el municipio presenta como propias.

En Febrero de 2020, por solicitud del ex Director de Cultura Municipal, Koki Sattler (actual gestión Bahl), el arquitecto Menu-Marque le presento este proyecto de “Puesta en valor del Cementerio Histórico Santisima Trnidad – Museo a cielo abierto Interactivo” para su implementación, dentro del marco de otras consultas efectuadas para el área de Cultura Municipal, a las cuales Menu-Marque accedió con total predisposición, no implicando con ello ceder la propiedad intelectual del mismo.

Este viejo cementerio no es propiedad de nadie y a la vez de todos los ciudadanos, no es una cuestión de egos ni mucho menos como manifestó la actual Directora del Museo de la Ciudad María Olier.

Al respecto, Carlos Menu-Marque expresa: «El “Santísima Trinidad” es un reservorio único de obras de arte funerario y estilos arquitectónicos que ya no existen en la ciudad. Cuando se habla con tanta soltura sobre las «intervenciones y restauraciones que se harán», hay que pensar que son propiedades particulares en las cuales se debe poseer la autorización legal por escrito de los propietarios para poder realizarlas. Mármoles antiguos que deben ser tratados por especialistas para no causarles un daño irreparable; edificios que admiten solamente los materiales y técnicas con las que fueron construidos; vitreauxs de incalculable valor que requieren el trabajo de expertos y la lista es extensa.»

«En suma, es muy valorable esta manifestación de buenas intenciones de preservación pero: ¿quienes las realizaran?; ¿que expertos han sido convocados?; ¿que montos presupuestarios han sido asignados para esto?. Si algo de experiencia me han dejado los años de trabajo profesional, es que con buenas intenciones solamente no se puede encarar un trabajo serio y responsable en esta delicada materia.»

Abrir chat