Historia de Fábrica de tejas Coceramic

La fábrica de tejas Coceramic nace en 1926 con la fusión de las empresas La Libertad de don Pedro F. Muttio y la de los hermanos Osinalde

La historia de Coceramic nace en 1926 con la fusión de dos empresas que se dedicaban a la elaboración de cerámicas: La Libertad de don Pedro F. Muttio y la de los hermanos Osinalde, formando la Fábrica Nº 1 que se denominó Libertad S.A. No obstante la fábrica de tejas existía ya en 1917 en la zona de Puerto Viejo de Paraná.

Según el relato de Guillermo Bonaparte, en una entrevista realizada en 2007, “a poco de producirse esta fusión empresaria, se compró el imponente horno Offman, a la sazón, un horno calero, adquirido a la familia Thompson.

“En 1933, se aprueba en el país una nueva Ley dándole forma a las S.R.L. y es ahí que se constituye la Compañía General de cerámica S.R.L. que dura con esa denominación hasta 1946, pasando a llamarse: Sociedad Anónima Coceramic Industrial y Comercial.

“En 1935 la S.R.L. recibe un gran aporte de capital por parte de un inmigrante francés, Mauricio Sido y se amplía a la fábrica Nº 3 del otro lado del arroyo Antoñico.”

La cooperativa de trabajo

En 1991, y debido a los inadecuados manejos financieros (así se ven reflejados en la justicia entrerriana) de los herederos de los antiguos fundadores, Coceramic se presenta en convocatoria de acreedores. En ese entonces, de los 117 trabajadores que tenía la planta, 50 decidieron hacerse cargo de la misma y reactivar la producción. Los operarios reunieron sus indemnizaciones para comprar las instalaciones y las máquinas, pero les faltaba un millón de pesos. La solución llegó a través del entonces arzobispo Estanislao Karlic que medió para que el Banco de Entre Ríos les otorgara un crédito con aval del gobierno de la provincia. Así fue que pudieron comprar en remate la totalidad de patrimonio de la firma y conformaron una cooperativa de trabajo que opera con el nombre de Coceramic Cooperativa de Trabajo Ltda, que opera con 70 trabajadores.

Coceramic fue una de las primeras fábricas recuperadas del país, mucho antes de la crisis de 2001 y 2002 cuando los obreros de numerosas plantas del país tomaron el camino de la autogestión.

Bibliografía:

– http://www.recuperadasdoc.com.ar/descripciones/coceramic.htm

– Emilia Elizar, «Los rastros de la vieja industria», en http://www.eldiario.com.ar/diario/interes-general/nota.php?id=1778, 9 de Abril de 2011

– Usatisky, Pablo, “El país industrial: Coceramic”, en http://www.producirentrerios.com.ar/ 01/08/2007

Video: Narrativas Nº 102.