fbpx

El día que se elimino el castigo físico en las escuelas entrerrianas

Un día como hoy, 14 de diciembre, pero de 1824, el gobernador de Entre Ríos Juan León Sola decretó la prohibición de la pena de azotes y castigo con palmetas a los alumnos de las escuelas públicas y particulares, bajo la pena de separación del puesto y la clausura de la escuela.

Foto de Reg Speller/Fox Photos/Getty Images

El gobernador Sola prohibió usar en las escuelas públicas y particulares «de las penas bárbaras del azote y palmetas para corregir a los alumnos que concurren a ellas». La resolución agregó que «sólo se podría hacer uso de aquellos medios que, excitando la vergüenza del que se hiciera acreedor a una corrección, le deje sensible al disgusto de la humillación sin envilecerlo ni rebajarlo a la degradación de un esclavo». Los maestros infractores serían expulsados de las escuelas si era pública u obligados a cerrarla si era particular.

En los considerandos de la norma se justificaba esta norma debido a que los maestros «faltando a lo que están mandando observar por un decreto de la Asamblea General Constituyente, y a lo que comanda el decoro y los principios de honor y delicadeza con que deben ser tratados en esta parte de su educación los jóvenes puestos a su cargo, los envilecen, usando las correcciones de la brutal pena de azotes, para abstenerse de la cual bastarían las reflexiones de una sana razón.»

«En lo sucesivo, los maestros sólo podían usar de procedimientos que provocasen la vergüenza del que se hiciese acreedor a castigo, sin lesionarlos en su dignidad.», dice Antonino Salvadores.

No obstante esta y otras prohibiciones sucesivas del mismo carácter, la palmeta se continuó aplicando hasta el avanzado promediar del siglo XIX.

Fuente: Recopilación de leyes, decretos y acuerdos de Entre Ríos. Tomo I (1821-1824)
Bibliografìa: 
– Salvadores, Antonino, Historia de la instrucción pública de Entre Ríos, Museo Histórico de Entre Ríos “Martiniano Leguizamón”, Paraná, 1966.
– Vásquez, Aníbal S., Dos siglos de vida entrerriana. Anales y efemérides, 1730-1930
– Genoma Consejo Federal de Inversiones

Abrir chat