fbpx

El martes se lanzará en la provincia la vacunación para menores de 18 años con factores de riesgo

Unas 8.000 dosis de vacunas contra el Covid se aplicaron este jueves a mayores de 25 años en el hospital De la Baxada, de Paraná. El gobernador Bordet estuvo en el operativo y adelantó que el martes se lanza a nivel nacional y para Entre Ríos la vacunación de menores de 18 años con comorbilidades.

«Estamos trabajando con un gran equipo de Salud que nos está acompañando para poder inmunizar la mayor cantidad de gente en el menor tiempo posible», dijo el gobernador durante el operativo realizado en el nosocomio paranaense junto a la ministra de Salud, Sonia Velázquez, y el director del hospital, Carlos Ramos.

Destacó luego que en toda la provincia se está vacunando sin turnos a mayores de 18 años y que el martes se lanza a nivel nacional la vacunación para menores de entre 12 y 17 años con comorbilidades que comprende a Entre Ríos.

Tras ello expresó: «Estoy muy contento de volver al hospital De la Baxada y verlo funcionando a pleno, puesto que esto fue uno de los desafíos que tuvimos cuando comenzó la pandemia para garantizar la salud de todos los entrerrianos debido a que estuvo prácticamente cuatro años inactivo por la decisión del gobierno de entonces», dijo el primer mandatario entrerriano, al tiempo que destacó la jornada de vacunación contra el Covid que este jueves se lleva adelante en ese lugar para aplicar primeras dosis a 8.000 personas mayores de 25 años y que mañana estará destinada a mayores de 18.

«En toda la provincia de Entre Ríos ya se está vacunando sin turnos a mayores de 18 y a partir del martes próximo se lanza a nivel nacional la vacunación para menores de 18 años con comorbilidades, con dosis del laboratorio Moderna, y también se aplicarán acá en Entre Ríos», expresó el mandatario.

Y agregó: «Estamos trabajando con la ministra Sonia Velázquez, con Carlos Ramos que es el director del hospital De la Baxada y con un gran equipo de Salud que nos está acompañando durante toda la pandemia para poder inmunizar la mayor cantidad de gente en el menor tiempo posible. Si eventualmente ingresan cepas nueva, como la Delta, queremos que nos encuentre con la mayor proporción de la población inmunizada en Entre Ríos».

Tras insistir en que en materia de vacunación «venimos muy bien», Bordet dijo que también se aplican segundas dosis como estaba previsto. «Hay un muy buen ritmo de vacunación que nos da una expectativa positiva para adelante, pero siempre manteniendo los cuidados porque si bien la segunda ola ha descendido, estamos muy alertas y muy atentos que no tengamos otros picos para lo cual siempre hacemos las recomendaciones de seguir manteniendo el distanciamiento, usando métodos de auto protección como el tapaboca y cuidándonos para poder retomar la normalidad lo antes posible».

ACTIVIDADES

Consultado sobre si se analizan nuevas flexibilizaciones ante la disminución de casos, respondió: «Hoy estamos prácticamente con todas las actividades en macha. Estamos en toda la provincia con la actividad económica funcionando en algunos casos con aforos, que es necesario, pero en marcha. Hemos tenido una buena temporada de vacaciones de invierno, también con muchos cuidados y con muchas recomendaciones, pero las reservas hoteleras, dicho por las cámaras del sector turístico, han sido buenas y también el sistema de clases hoy es presencial en todas sus modalidades».

Sostuvo que se continúa con las medidas para evitar contagios y dijo que se debe evitar la circulación que se pueda, tener en cuenta siempre los métodos de auto protección, respetar distanciamiento y generar reuniones al aire libre. «Mantenemos aforos para que no haya aglomeraciones de personas que es lo más importante. Si entre todos ponemos una cuota de esfuerzo, sin dudas más rápido se podrá superar esta situación cuando se inmunice la mayor parte de la población que es el objetivo que nos hemos propuesto», remarcó.

ESCUELAS

Con respecto a la continuidad de la modalidad de burbujas en las escuelas, el gobernador Bordet señaló que todo va a depender de cómo evolucione la pandemia hacia adelante y los números de contagios. «Somos optimistas, pero también muy cautos y en este sentido lo importante es que en toda la provincia están llevándose adelante las clases presenciales, lo cual era lo que más anhelábamos: que nuestros chicos puedan tener los contenidos educativos en las aulas», dijo el mandatario.

En ese marco, informó que ayer estuvo con el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y con el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, en su visita a Rosario, y apuntó: «Allí visitamos la fábrica donde se producen netbooks y a Entre Ríos van a llegar 21.000 de ellas en el marco del programa Conectar Igualdad que se interrumpió en 2015. Si este programa no se hubiese interrumpido en el gobierno de Macri, sin dudas en la pandemia hubiésemos tenido muchas netbooks para que los chicos pudieran estudiar a distancia y sobre todo en las escuelas rurales», expresó finalmente el mandatario.

MENORES

Por su parte, la ministra Sonia Velázquez adelantó que en las próximas horas a nivel nacional se habilitará la plataforma para la inscripción de menores de 18 años para la vacunación. «Estamos esperando esto para que el grupo etario de 12 a 17 años pueda tener el consentimiento de sus padres, progenitores o tutores, para poder inscribirse», indicó.

Detalló que en esta primera etapa se va a priorizar a quienes tengan comorbilidades o factores de riesgo, y dijo que se recomienda, para tranquilidad de los padres, consultar a sus pediatras por las particularidades y la gran gama de comorbilidades que van a estar contempladas.

«En ese sentido hemos venido trabajando con las filiales de la Sociedad Argentina de Pediatría, nuestra área de Pediatría e Infancia de la provincia y a nivel país con el Consejo Nacional de Inmunizaciones (Conain). Fue un tema trabajado y consensuado en el Consejo Federal de Salud trabajado, porque se trata de un grupo muy sensible. Si bien hemos tenido pocos casos de chicos con Covid, algunos que se han presentado más complejos tuvieron que ver con los que presentaban ciertas comorbilidades que incidieron en la hospitalización», indicó la ministra.

Informó que para el martes próximo está previsto en todo el territorio nacional hacer el lanzamiento para este grupo de edad y agregó: «Estamos definiendo lugar especifico, si vamos a tomar estos centros de vacunación, los centros de vacunación que ya conforman la familiaridad en el acceso, como el hospital San Roque en Paraná u otros efectores de salud en distintos lugares de la provincia. Eso se dará a conocer en las próximas horas», completó Velázquez.

VACUNACIÓN EN ENTRE RÍOS

Desde que se inició la vacunación contra el Covid, Entre Ríos ha recibido 1.125.753 dosis de las distintas marcas de vacunas, de las cuales 334.750 corresponden a Sputnik V (primer y segundo componente); 341.400 a Covishield y Oxford-Astra Zeneca; y 449.603 a Sinopharm. Cabe destacar que en el mes de julio arribaron 365.700 dosis, siendo 232.000 de la marca China, 72.900 de Sputnik V; y 60.800 de Astra Zeneca.

Cabe señalar que en total se aplicaron 873.338 vacunas entre primeras y segundas dosis (689.149 y 184.189 respectivamente). Dentro de ello se ha inoculado al total del personal de Salud; a quienes residen en instituciones de larga estadía, tanto geriátricas como gerontológicas, más su personal de apoyo; y a personas en hospitales monovalentes.

Al mismo tiempo, se avanzó con los grupos priorizados. En materia de adultos mayores de 60 años, se superó el 89 por ciento. También la inoculación alcanzó a más del 80 por ciento del personal estratégico, que comprende fuerzas de seguridad provincial, personal de los tres niveles de educación, universidades y personal de geriátricos. Asimismo, recibieron su dosis más de 402.000 entrerrianos de 18 a 59 años con y sin factores de riesgo.

Abrir chat