El intendente Bahl firmó el apoyo a CFK en la causa por corrupción. Críticas de la oposición
El intendente de Paraná, Adán Bahl, fue uno de los 33 presidentes municipales de nuestra provincia que firmó el comunicado de apoyo a Cristina Fernández en el marco de la causa conocida como de Vialidad en la que se investiga por corrupción a la vicepresidenta. En total, fueron 509 los intendentes entre los cuales los hay peronistas y vecinalistas como Domingo Daniel Rossi.
La decisión de Bahl no demoró en cosechar críticas opositoras. Dos precandidatas de Juntos por el Cambio por un lugar de poder en Paraná emitieron sus comunicados repudiando la decisión del intendente. Por un lado, la ex jueza de Faltas Silvina García y por el otro, la diputada provincial Ayelén Acosta. También repudió la firma de Bahl el precandidato Leandro Brascesco, de Evolución Radical.
La ex jueza de Faltas Silvina García, envió declaraciones donde le exige a Bahl que de explicaciones por ”defender la corrupción”.
”El intendente Adán Bahl debería explicarle a los vecinos de nuestro pueblo por qué siente la necesidad de salir en defensa de la expresidente y actual vice, Cristina Fernández de Kirchner, atacando a la Justicia por las acusaciones sobre hechos gravísimos de corrupción que se están planteando en un juicio histórico, en línea con el que termina de condenar a prisión al exgobernador (Sergio) Urribarri”, expresó la dirigente opositora.
Luego, agregó: ”Nosotros, en cambio, creemos que debemos dejar actuar a la justicia de manera independiente para que, una vez ya probados los hechos de corrupción escandalosos del gobierno Kirchneristas, se determine quiénes fueron los responsables de esos hechos e, igual de relevante, se pueda lograr que lo q se robaron vuelva a los contribuyentes”.
”Durante años observamos como nuestro intendente actual y la gran mayoría de los funcionarios del gobierno municipal y provincial quisieron despegarse del Kirchnerismo. Hoy vemos, a partir de este apoyo a CFK, que era solo una postura electoral frente a la evidencia que la gran mayoría del pueblo entrerriano no comparte ese acompañamiento”, finalizó García.
Acosta: ”Una verdadera pena lo suyo señor intendente”
La otra candidata que mostró su enojo con Bahl fue Ayelén Acosta: ”A veces pareciera que los fondos que la corrupción K le quito al Estado Argentino le afecta solo a una parte de la población. No se necesitan muchas pruebas más para saber que entre Néstor Kirchner, su esposa Cristina y su amigo Lázaro Báez armaron la red de corrupción más grande que se conozca en la historia de nuestro país, iniciada en la provincia de Santa Cruz con continuidad en la nación”.
”Entiendo que el intendente Bahl forme parte del mismo partido político que la vicepresidente y que incluso vea la política de manera muy similar, pero la ideología jamás debería perturbar el accionar de la moral. Que el intendente manifieste que los jueces y fiscales que investigan este caso están ‘Persiguiendo’ judicialmente a la vicepresidenta es una muy mala señal para la democracia de todos los entrerrianos y paranaenses”, afirmó.
Al final de su comunicado aseveró: ”En lo personal siempre voy a estar a favor de la independencia de poderes, incluso cuando uno no esté de acuerdo, básicamente porque nadie tiene la verdad. Vivimos en democracia y debemos cuidarla y respetarla todos los días, y quienes tenemos obligaciones institucionales estamos aún más comprometidos con nuestro sistema republicano”.
Brascesco: ”Le pido al intendente que deje actuar a la Justicia”
Ante el comunicado emitido por intendentes del Frente de Todos, donde denunciaron una persecución judicial sobre la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, ”hay que señalar que se trata de un apriete a un tribunal que debe dictar una sentencia ajustada a derecho”, aseveró Leandro Brasesco en un comunicado.
”Entiendo que acompañe a su máxima referente política en momentos difíciles pero no que suscriba un documento que refiere a la violación de derechos humanos y persecución judicial en un país en el cual rige el Estado de Derecho”, amplió.
Luego, afirmó: ”Le pido al intendente paranaense que deje actuar a la Justicia, tal como dijo oportunamente que debía hacerse cuando fue consultado por la denominada causa de contratos truchos en la Legislatura o en el juicio contra el ex gobernador Sergio Urribarri”.
”No acuda ahora a presionar a un tribunal porque para hacer respetar la garantía de defensa en juicio están los mecanismos previstos en el ordenamiento jurídico. Espere que se pronuncie el tribunal y si el fallo fuera adverso, sabrá que existen instancias judiciales superiores para recurrirlo. Debe saber también que sólo estamos frente a la finalización de un acto procesal: los alegatos del Ministerio Público y que si el fiscal o el tribunal actuaran en violación de la legalidad, ahí están las instituciones previstas en la Constitución para corregir y sancionar”, agregó.
Por último, ”solicito al intendente Bahl, máxima autoridad política de esta ciudad capital y cuya palabra ha de ser guiada por la mesura y responsabilidad, que explique en detalle cuál es la persecución judicial y la violación a los derechos humanos a la que es sometida la vicepresidenta de la Nación y que ha merecido su expresión pública”.
Fuente: Análisis.