Hace 90 años fallecía Alejandro Carbo

Un 1ro. de Julio de 1930 fallecía el paranaense Alejandro Carbo. Educador, periodista, legislador y estadista, fue una de las figuras más populares de su tiempo en todo el país. Sus restos descansan en el Cementerio Municipal.

Alejandro Carbó Ortiz nació en la ciudad de Paraná el 16 de abril de 1862, hijo del matrimonio entre Mateo Gregorio Carbó Rams y Juana Josefa Ortiz de la Torre, realizó sus estudios primarios en el Colegio Sudamericano, perteneciente a los profesores Patricio y Santiago Fitz Simons.​ Hacia 1874 se inscribió en la Escuela Normal,​ donde tuvo como docentes a las maestras estadounidenses contratadas por el presidente Domingo Faustino Sarmiento; allí también recibió las enseñanzas de José María Torres, quien se desempeñaba como director de la escuela. Descripto como un alumno sobresaliente, se recibió en 1879, obteniendo el título de profesor.

Recién recibido y con tan sólo diecisiete años de edad, Carbó comenzó a trabajar como docente en la escuela, quedando al frente de un grado. Hacia 1880, interesado ya en la educación del pueblo, fomentó la creación de la primera escuela nocturna gratuita para adultos; se desempeñó luego como catedrático de lengua y pedagogía en la Escuela Normal. Con el correr de los años, Carbó logró ascender en el instituto, comenzando a ejercer como secretario del mismo en 1884; posteriormente, hacia 1886 es designado vicedirector del establecimiento. Finalmente, alcanzó el grado de director en 1889, con tan sólo veintisiete años.

Durante su gestión, Carbó modificó los métodos de enseñanza; reemplazó el aprendizaje mnemotécnico por el análisis, el razonamiento y la consulta bibliográfica e impulsó el uso de la teoría positivista de Auguste Comte, introducida en la escuela por Pedro Scalabrini.​ Se instalaron los gabinetes de física y química, además de un museo; paralelamente, comenzaron a dictarse conferencias científicas y se crearon sociedades literarias, integradas tanto por docentes como por alumnos. Beatriz Bosch, autora del prólogo introductorio al libro publicado por el Círculo de Legisladores, la describe como la época más brillante de la Escuela.

Hacia 1886, Alejandro Carbó comenzó a desempeñarse como vocal del Consejo General de Educación de Entre Ríos; dicha labor fue paralela a la dirección de la Escuela Normal

Posteriormente es elegido diputado y senador provincial, y diputado nacional por varios períodos. Es candidato a gobernador y a vicepresidente de la República integrando la fórmula con Lisandro de la Torre.

Se recuerda su la enérgica polémica sostenida en el Congreso de la Nación oponiéndose a la reforma educativa propuesta por el entonces ministro de Instrucción Pública, el también entrerriano Osvaldo Magnasco.

Retirado de la actividad política dicta cátedras en la Universidad de La Plata que le acuerda el título de doctor in honoris causa y finalmente desempeña la dirección de la escuela normal de Córdoba, —que hoy lleva su nombre- , y en cuyo desempeño fallece.

Años después sus restos son trasladados al cementerio Santísima Trinidad de Paraná