fbpx

Concejal presentó pedido de informes por el impedimento a la prensa de cubrir el conflicto de Racedo

La concejal Claudia Acevedo (UCR) presentó un pedido de informe a raíz del impedimento policial a una periodista para que pudiera hacer una nota con frentistas, en el ámbito del conflicto generado por la obra de ensanche de boulevard Racedo y la problemática en torno a la tala de árboles que impulsa la actual gestión de la Municipalidad de Paraná.

El hecho ocurrió días atrás con la periodista Lisandra Dittler de Canal 9 quien acudió a realizar una nota y personal policial le impidió el acceso a la zona.

La edil considera que «el hecho es un impedimento injustificado e ilegítimo a la prensa local para entrevistar personas y expresarse sobre la problemática de los vecinos en la vía pública».

El suceso se viralizó mediante un video en las redes sociales, donde previo al intento de realizar la nota, le impiden ingresar al lugar donde se genera el conflicto.

Acevedo considera que el hecho vulnera normas constitucionales garantizadas como el derecho a la información, el acceso a esa información y la libertad de expresión.

Asimismo, solicita el Ejecutivo Municipal que responda sobre si «desde la Municipalidad de Paraná, su gobierno o funcionarios, se impartió la orden o se dieron instrucciones para impedir el trabajo de la prensa». También se interroga «si es la empresa constructora la que ha solicitado la presencia policial para resguardo del lugar para realizar la obra y el propósito de su permanencia en la zona».

Y finalmente, la concejal busca saber si «la Municipalidad se encuentre involucrada en hacer efectiva la presencia policial en la zona o resulta ajena a ella, al tiempo que informe cuál es la explicación sobre el incidente, atendiendo a su gravedad y desconocimiento de las normas constitucionales y de los derechos ciudadanos». En ese sentido, hace referencia a que informe el motivo «de la presencia de la Policía de la Provincia, o de quienes hayan instruido a los efectivos policiales en el sentido de impedir su labor a una trabajadora de prensa y cercenar el derecho de expresión de quienes llevan a cabo la protesta y repudio de la obra».

Próximos eventos

Abrir chat