Recolectaron medicamentos domiciliarios vencidos

Vecinos los acercaron a los centros de salud municipales y distintos puntos de la ciudad. Fue una iniciativa de la Municipalidad, el Colegio de Farmacéuticos y el Gobierno de Entre Ríos.

La campaña (en su segunda edición) “generó conciencia sobre la importancia de dar un correcto tratamiento a los medicamentos caducados y visibilizó este tema que, a veces, se pasa por alto en los hogares”, contó la secretaria de Salud y Ambiente del Municipio, Claudia Enrique.

La coordinadora del Área de Asuntos Profesionales del Colegio de Farmacéuticos de Entre Ríos, Roxana Firenstein, señaló que “si los medicamentos vencidos se desechan a través del sistema de cloacas se contamina el agua y la vida acuática e impacta sobre microorganismos fundamentales para el sistema; si se queman se contaminan los suelos; y si se arrojan a la basura, quienes la recolectan pueden intoxicarse”.

Además, la farmacéutica apuntó que “es importante sacar los medicamentos vencidos de los hogares, ya que de esta manera, también se limita la automedicación o intoxicación”.

Dónde llevarlos

“Más allá de la jornada impulsada este martes, durante el año se podrá acercar la medicación vencida a cualquiera de los seis los centros de salud municipales”, informó Enrique, quien indicó que “se pueden acercar comprimidos, jarabes, óvulos y cremas vencidas”, y aclaró que no se recibirán “objetos punzantes (jeringa, aguja o bisturí), y tampoco nada de vidrio, gasas o pañales”.