Con una jornada de promoción de la salud, habilitaron la Plaza Alberdi

Este jueves hubo diversas actividades propuestas por el Municipio e instituciones de la zona para celebrar la habilitación.

“En estos tiempos electorales, escuchamos a dirigentes de la oposición criticar nuestro plan de recuperación de espacios públicos, diciendo que las plazas no son prioridad. Y yo creo que esa es una crítica desde el privilegio. Porque cuando no tenés un patio o plata para pagar un club, los espacios públicos sí son prioridad: le permiten a tus hijos jugar al aire libre o a vos sentarte a tomar un mate o leer un libro disfrutando del verde y el sol. Por eso nos esmeramos en hacer plazas de la misma calidad en toda la ciudad”, señaló el intendente Adán Bahl.

El presidente municipal reflexionó también que “una ciudad que prioriza las plazas se preocupa por la salud de sus vecinos. Todos los paranaenses necesitamos a pocas cuadras de nuestras casas, un lugar para disfrutar al aire libre, recrearnos y hacer deportes. Eso es clave para el bienestar de las personas según todos los profesionales de la salud”.

En ese marco, Bahl resaltó que además de plazas “se recuperaron planes en los que no se avanzó durante años: el de agua, el de desagües, el de movilidad vial, planes que nos permiten llegar con infraestructura y servicios a todos los barrios. Porque cuando hay orden financiero y un plan de gobierno, los recursos públicos rinden”, sostuvo.

Y finalmente agregó: “Nos comprometimos con la vecinal y hoy estamos con nuestro equipo orgullosos de cumplir la palabra, cosa que hacemos en cada una de las gestiones realizadas en Paraná”.

Participaron de la actividad la ministra de Gobierno, Rosario Romero, la viceintendenta Andrea Zoff y la esposa del intendente, Claudia Silva; legisladores, funcionarios y representantes de instituciones intermedias, entre otros.

Una transformación integral

Julia Acosta, presidenta de la vecinal Nuestra Señora María Auxiliadora, valoró el espacio renovado e instó “a la gente para cuidarlo. Y la gente somos nosotros, participando e informando a las autoridades cuando alguien está haciendo algo que no debe“.

El rector de la UNER, Andrés Sabella, agradeció la invitación del Municipio para ser parte del acto de inauguración de la plaza. “Es muy importante para la UNER dado que frente a la plaza tenemos la Facultad de Ciencias Económicas, la Editorial de la UNER y el comedor universitario. Es un espacio que tradicionalmente nuestros alumnos y alumnas utilizan mucho”.

Pablo Aquino, cabo de Bomberos Voluntarios, expresó su satisfacción por la convocatoria a este evento. “Es un orgullo, ya que la plaza es conocida como del Bombero, donde hacemos nuestro acto el 2 de junio por el Día Nacional del Bombero Voluntario. Quedó muy linda”, enfatizó.

Uno de los integrantes de la Cruz Roja, Filial Paraná, dijo que “la plaza es muy importante porque es casi nuestro patio. Estamos enfrente y los alumnos vienen acá en sus tiempos libres y descansan. También la usamos para traslados y primeros auxilios”.

Florencia, vecina de la zona, consideró que “la plaza quedó linda. El punto verde que se concretó quedó de diez. Esperemos que la mantengan, tanto los vecinos como la ciudadanía”.

Detalles de la obra

El proyecto tuvo como objetivo la puesta en valor de Plaza Alberdi por medio de la refacción de veredas, ejecución de rampas en esquinas y escaleras de acceso, incorporación de nuevas luminarias, mobiliario urbano y forestación, incluyendo nuevas especies.

La intervención destaca a la plaza como pulmón verde en el entorno urbano circundante. El proyecto consistió en mantener en su mayoría el trazado original de los interiores, generando nuevos espacios de permanencia con la disposición de nuevo equipamiento que permitirá una mejor apropiación y disfrute del espacio público.

Actividades para compartir

Los vecinos y estudiantes disfrutaron, en el marco de la habilitación del paseo, de una jornada de promoción de hábitos saludables: se midió la presión arterial y la glucemia. Participaron también el Club de Emprendedores, UNER Saludable, la Editorial de la Universidad Nacional de Entre Ríos (EDUNER), Bomberos Voluntarios dando clases de primeros auxilios, también se sumó el programa Separá y hubo actividades lúdicas junto al chatbot Muni.

A su vez, las bicis públicas estuvieron liberadas como muestra de una política pública que contribuye al cuidado del ambiente y los hábitos saludables. Otras instituciones de la zona que se sumaron fueron el Club Echagüe y representantes del sector eclesiástico local.

Además, participó el equipo de Salud Animal repartiendo folletos para concientizar sobre la importancia del cuidado del espacio público y de los animales.