Brindan recomendaciones para garantizar el correcto funcionamiento del sistema de desagües cloacales

La Municipalidad de Paraná trabaja a diario en el mantenimiento, reparación y renovación de la red. Para garantizar su adecuado funcionamiento y prolongar la utilidad de las cañerías, se requieren instalaciones domiciliarias realizadas por matriculados habilitados y un uso correcto del servicio.

Para garantizar el correcto funcionamiento del sistema de desagües cloacales es necesario cumplir con las exigencias previstas en el Reglamento para las Instalaciones Sanitarias Domiciliarias e Industriales de Obras Sanitarias, además de hacer un uso correcto del servicio.

  • El sistema de desagües cloacales está diseñado para evacuar solo los líquidos provenientes de sanitarios, lavaderos y cocina.
  • No se pueden conectar los desagües pluviales a la red cloacal porque eso satura la capacidad de conducción de las cañerías cloacales que no están dimensionadas para captar y drenar las precipitaciones.
  • No eliminar por las cañerías de la red restos de bolsas, trapos, telas, pañales, algodón, envases plásticos, cartones, elementos de profilaxis o higiene personal.
  • No arrojar a las cañerías grasas y aceites sin depurar ni tratar. Esa acción va sellando la circunferencia interna de la red, reduciendo progresivamente la capacidad de traslado de los líquidos cloacales.
  • Está prohibido volcar materiales de construcción como arenas, piedras, hormigón y escombro.
  • La conexión domiciliaria al servicio y las instalaciones internas son obras que deben ser ejecutadas por profesionales matriculados autorizados por la Subsecretaría de Obras Sanitarias de la Municipalidad.
  • El servicio sanitario en cada hogar quedará habilitado luego de la inspección y aprobación por parte de Obras Sanitarias.
  • Los establecimientos donde se laven, engrasen, reparen automotores o máquinas que usen naftas o aceites volátiles inflamables, cuyos desagües se autoricen a las cloacas, deberán colocar, en sus instalaciones sanitarias, un artefacto o dispositivo interceptor de esas sustancias, como establece el artículo 7.1.10 del Reglamento para las Instalaciones Sanitarias Domiciliarias e Industriales.
  • En caso de detectarse conexiones al servicio no autorizadas, obras mal ejecutadas o sin permisos, se labrarán actas de infracción a propietarios o profesionales encargados de las obras, según corresponda.

El cuidado y buen uso del sistema ayuda a garantizar el normal funcionamiento del servicio sanitario, evitando inconvenientes en la vía pública y en los domicilios, preservando así la calidad ambiental y la salud pública.