Avanzan los trabajos en la obra de Avenida Almafuerte

La Municipalidad continúa realizando encofrados y hormigonando en la cámara pluvial que recolecta agua de la cuenca de Unamuno, la cual se precipitó el pasado 8 de diciembre.

La calzada permanece cortada desde Garrigó/Rondeau hasta Río Negro para permitir el trabajo de contención y reconstrucción. Los vehículos que asisten a los comercios de la cuadra tienen permitido el estacionamiento.

Sobre el avance de la intervención, el secretario de Planificación e Infraestructura, Eduardo Loréfice, detalló que “se está avanzando en la construcción de la cámara de captación de los ductos de la cuenca de Unamuno. Son más de 100 hectáreas las que se desaguan en este lugar. Luego de contener la situación de emergencia inicial, ahora se está trabajando en la cámara de captación, que es muy importante y de grandes dimensiones”.

Loréfice sostuvo que en la siguiente etapa “se cambiará el ducto y por fin, se podrá rehabilitar el tránsito sobre calle Almafuerte. Es importante la solución de ingeniería que se optó con el equipo técnico, conformado por la empresa y el personal municipal. Se ha puesto muchísimo empeño y muchísimo trabajo, se ha optado por una solución muy ingeniosa que nos va a ahorrar mucho tiempo y dinero”.

La cámara pluvial recibe tres caños de agua que suman más de 100 hectáreas de la ya nombrada cuenca de Unamuno. Además de dicha cámara, que ya tuvo su primera etapa de hormigonado y encofrado, los trabajos continuarán con la instalación de caños que agilizarán el trabajo, permitiendo la reconstrucción de la calzada con más rapidez.

El abordaje del socavón ha sido estudiado y analizado desde su precipitación para llevarse adelante de la forma más eficiente posible, utilizando materiales y técnicas modernas que facilitan el trabajo.

Detalles

En avenida Almafuerte al 1300, en la zona de la subcuenca de Unamuno, se produjo un colapso en una cámara que contenía desagües pluviales de la zona y provocó el socavón. Dicho conducto cruzaba por debajo de la calzada y necesitaba ser adecuado por completo.

Las causas que originaron el derrumbe están asociadas a un proceso erosivo de muchos años que ocurrió en la confluencia de los desagües pluviales y el inicio de la obra de cruce a la avenida.

Asimismo, la estructura existente donde se produjo el socavón estaba construida de distintos materiales, mampostería y hormigón, ejecutados en diferentes épocas, siendo que el cruce a la avenida es con conducto abovedado de mampostería (ladrillo) de antigüedad casi centenaria. Este encuentro de diferentes materiales, a 90° y con las exigencias de los caudales, y su energía, han resultado las causales básicas para que se produzca el socavón en un proceso que viene ocurriendo hace varios años hasta que se manifestó en superficie en diciembre del 2023.

COLECTIVOS

Debido a las obras, la Municipalidad dispuso recorridos temporales de colectivos urbanos.

Línea 22 – 24 – 4 y 14 B / Ida: Almafuerte, Blas Parera, Francia, Rondeau y Almafuerte.

Paradas provisorias: Blas Parera y El Talar; Francia y Río Negro; y Francia y Rondeau.

Línea 22 y 14 B / Vuelta: Almafuerte, Garrigó, Santos Domínguez, Coronel Brandsen y Almafuerte.

Paradas provisorias: Juan Garrigó y Cnel. Enríquez; Santos Domínguez y Fray Mocho; y Coronel Brandsen y Almafuerte.

Línea 4 – 24 / Vuelta: avenida Almafuerte, Garrigó, Santos Domínguez y Zanni.

Paradas provisorias: Juan Garrigó y Coronel Enríquez; y Santos Domínguez y Fray Mocho.