fbpx

90 años del Balneario Thompson pero, ¿por qué se llama así?

A pocos días de cumplirse 90 años de la inauguración del Balneario Thompson muchos paranaenses no saben que ese nombre se le debe a un deportista entrerriano que se llevo toda la gloria y falleció siendo muy joven en medio de su apogeo.

Balneario Thompson en 1936 – Foto del Archivo General de Entre Ríos

El diario La Acción del 20 de noviembre de 1930 anuncia la inauguración para la temporada de verano, del tradicional balneario «Enrique Thompson» de Paraná. El balneario que solo conocemos como Thompson, en realidad se llama Enrique Thompson en honor al deportista entrerriano que supo llegar hasta las olimpiadas de 1924.

Foto Diario La Acción del Archivo de Entre Ríos

Enrique Thompson (Quique) nació en Hernandarias (Entre Ríos) en 1897 y falleció en la misma ciudad en 1928. En esta ciudad realizó los estudios primarios, trasladándose a Paraná para continuar con sus estudios secundarios En esta ciudad se funda en 1909 el “Club de Natación Paraná“ (antecedentes del Club Estudiante de Paraná) de allí surgieron los primeros nadadores, que representaron al mismo en competencias de importancia: Quique Thompson y Francisco Uranga

En 1916 se trasladó a la Capital Federal, residiendo en la Avenida Independencia, para poder continuar con sus estudios superiores que nunca terminó. Pasó a integrar el plantel del Club Universitario.

En 1917 el “Club de Natación de Paraná”, envió por primera vez su representación a una competencia en el Club Argentino de Natación a Enrique Thompson, el que ganó la carrera de 120 metros en 1minuto, 34 Segundos y 4 quintos.

Comenzó a practicar otros deportes como carrera, carrera con vallas, lanzamiento de jabalina, lanzamiento de disco, lanzamiento de bala, salto con garrocha, remo, waterpolo y decatlón. Fue campeón argentino y campeón sudamericano en Brasil y Chile en pruebas de atletismo.

Quique Thompson en la tapa de El Gráfico.

La Argentina fue uno de los doce países -el único iberoamericano- que fundaron el Comité Olímpico Internacional (COI) en 1894.

Esto lo catapultó a integrar la selección de atletas argentinos para las olimpiadas de París 1924. Fue elegido primer abanderado de la delegación argentina en esa olimpiada. Obteniendo un excelente rendimiento en las mismas y siendo un destacadísimo deportista de la década del ’20. Lamentablemente, con un promisorio futuro, contrae tifus y fallece el 22 de diciembre de 1928 a la temprana edad de 31 años.

En toda su carrera deportiva Thompson obtuvo un total de 82 trofeos; 52 de primera ubicación; 18 de segunda y 12 en tercera ubicación todas en diferentes disciplinas

Fuente http://genoma.cfi.org.ar 

Abrir chat