CulturaEcologíaParanaenses

Yacareté, el nuevo juego de la editorial paranaense ”El equipo azul”

La editorial paranaense presentó su nuevo juego, Yacareté, editado con apoyo de la Fundación Vida Silvestre. Dos equipos son los protagonistas en esta nueva propuesta: Yacaré y Yaguareté.

Paraná luce en las barrancas del Parque Urquiza dos monumentos que han llamado la atención de locales y turistas a través de los años. Un yacaré posa eternamente en una fuente perpendicular al río, como si calentara sus escamas de bronce con los soles que pasan año tras año. Un yaguareté ruge en silencio, mirando al este, protegiendo a los transeúntes que pasean por la costanera o eligen el balneario Municipal para un breve descanso.

Esos dos monumentos cobran vida en el nuevo juego de la editorial paranaense El Equipo Azul. Se trata de Yacareté, un juego de naipes que rompe con ciertas reglas de los juegos de cartas tradicionales. El mazo se encuentra dividido en dos equipos, 25 cartas de yacaré y 25 cartas de yaguareté, con una única carta, el “Yacareté” que es comunitaria, es decir, sirve para cualquiera de los dos equipos.

El yacaré resiste el avance de la agricultura que atenta contra su hábitat natural, los humedales. Las quemas de islas, que vuelven a ser noticia, son un nuevo flagelo a poco de comenzar a recuperarse de los incendios ocurridos en la vecina provincia de Corrientes meses atrás. Del yaguareté, especie icónica del bosque atlántico, que conocemos como selva misionera, sabemos que se encuentra en estado crítico, extinto funcionalmente y cercano a la extinción total en nuestro país. Como paranaenses, además, nos vincula un dato histórico: el 3 de junio de 1950 se abatió el último ejemplar del que se tuvo registro por estos pagos. Su cuero y huesos están exhibidos en el Museo de Cs. Naturales de la Provincia de E. R.

El juego fue realizado bajo la asesoría de la Fundación Vida Silvestre, eligiendo imágenes de ambas especies en diferentes etapas de su desarrollo biológico. La intención es poner en conocimiento y sensibilidad a través del juego la problemático que están atravesando estas especies.

Este nuevo juego se propone crear conciencia desde un puente lúdico, una manera nueva de acercarnos a los temas que hacen y transforman nuestra realidad y los espacios naturales que nos dan sustento.

Yacareté fue ideado por Iván Taylor, con diseño e ilustraciones de Manuel Siri y la edición de El Equipo Azul. Puede jugarse en tres modalidades: uno contra uno, dos contra dos y tres contra tres. Divertido, dinámico. Ideal para elegir cualquiera de los dos equipos y ponerse siempre la camiseta del cuidado del medio ambiente y la preservación de nuestras especies.