Uno por uno: qué importaciones competirán con productos entrerrianos
El Gobierno nacional difundió el listado de alimentos, bebidas y elementos de higiene que tendrán mayor facilidad para ser importados. Algunos de ellos impactarán en empresas y productores de la provincia.
El Gobierno de Javier Milei pondrá en marcha una flexibilización de las importaciones, bajo la premisa de que competirán con los productos nacionales y provocarán una baja de los precios. Dentro del listado completo, se incluyen productos que impactarán en la producción de economías regionales de Entre Ríos.
Cabe destacar que la medida implica una reducción en los plazos de pago y la suspensión del impuesto a las Ganancias y de la percepción del IVA adicional a las importaciones por un plazo de 120 días, según se oficializó con la Resolución 5490/2024 publicada esta semana en el Boletín Oficial.
“El contexto de alta inflación que atraviesa el país requiere de la implementación de diversas medidas que permitan mitigar sus efectos sobre los sectores más vulnerables”, se lee en la resolución 5490 publicada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) días atrás.
Así, el Banco Central anunció la disminución del plazo de pago de importaciones que pasarán de un esquema de pago en cuatro cuotas a los 30, 60, 90 y 120 días a uno de una sola cuota a los 30 días. Además, se determinó dejar en standby, durante cuatro meses, el cobro de la percepción de IVA adicional e impuesto a las Ganancias a las importaciones de estos productos y de los medicamentos.
Impacto en producción entrerriana
El primer punto del listado de importaciones flexibles incluye carne y despojos comestibles de las especies bovina, porcina, ovina y de aves que sea fresca, refrigerada, congelada, salada o en salmuera, seca o ahumada. Ello afectará a productores y frigoríficos de la provincia que vienen advirtiendo por resultados negativos.
Además, se importará leche y productos lácteos. Ello afectará a las principales empresas lecheras de la provincia, tanto de Nogoyá, como General Galarza y Villa Libertador San Martín.
La avicultura y ovicultura son otras dos economías provinciales que sentirán el impacto en el mercado interno. Se incluyen en el listado huevos de ave y pollos.
Por tratarse de productos elaborados y/o procesados en establecimientos de la provincia, también impactará la llegada de miel, hortalizas, frutas -sobre todo cítricos dulces-, harina, semillas y productos oleaginosos, jugos y sus derivados. También la nómina incluye medicamentos dosificados para venta al por menor, teniendo en cuenta la presencia de laboratorios.
Listado completo de importaciones flexibles
- Carne y despojos comestibles de las especies bovina, porcina, ovina y de aves que sea fresca, refrigerada, congelada, salada o en salmuera, seca o ahumada.
- Pescados y crustáceos, moluscos y demás invertebrados acuáticos frescos, refrigerados, congelados, salados o en salmuera, secos o ahumados.
- Leche y productos lácteos.
- Huevos de ave.
- Miel natural.
- Hortalizas, plantas, raíces y tubérculos alimenticios; frescos, refrigerados, congelados, secos o conservados de otro modo.
- Frutas y frutos comestibles; frescos, congelados, secos o conservados de otro modo.
- Café, té y yerba mate.
- Especias.
- Cereales, excepto para siembra.
- Harina, malta, almidón y fécula.
- Semillas y productos oleaginosos, excepto para la siembra; semillas y frutos diversos, excepto para la siembra; algarrobas, algas, remolacha azucarera y caña de azúcar; paja y forraje.
- Gomas, resinas y demás jugos y extractos vegetales.
- Grasas y aceites animales, vegetales o de origen microbiano; grasas alimenticias elaboradas; ceras de origen animal o vegetal.
- Preparaciones alimenticias de carne, pescado, crustáceos, moluscos o demás invertebrados acuáticos o de insectos.
- Azúcares y artículos de confitería.
- Cacao y sus preparaciones.
- Preparaciones a base de cereales, harina, almidón, fécula o leche; productos de pastelería.
- Preparaciones de hortalizas, frutas u otros frutos.
- Preparaciones alimenticias diversas. Ejemplo: a base de café, té o yerba; salsas preparadas, aderezos, sopas, helados.
- Agua, incluso saborizadas, y demás bebidas no alcohólicas.
- Cerveza.
- Vinagre.
- Medicamentos dosificados o acondicionados para la venta al por menor.
- Champú.
- Dentrífico.
- Preparaciones para afeitar.
- Desodorantes corporales y antitranspirantes.
- Jabón de tocador (incluso los medicinales).
- Agentes de superficie orgánicos aniónicos, incluso acondicionados para la venta al por menor.
- Detergentes.
- Insecticidas.
- Desinfectantes.
- Aprestos.
- Preservativos.
- Papel higiénico, pañuelos y servilletas de papel.
- Hisopos.
- Máquinas de afeitar descartables.
- Compresas y tampones higiénicos, pañales y artículos similares de cualquier materia.
Fuente: Dos Florines.