Un tal que cocina… comidas y recetas en redes sociales

En #Parana se pueden enumerar varios fenómenos de Redes Sociales, pero nos llamó la atención el surgimiento de un cocinero local, con ductilidad para cocinar y a la vez, enseñar una receta en sólo un minuto o menos.

Foto de Instagram

El nuevo «niño mimado» de las redes locales se lo conoce como 1talquecocina , seudónimo o nickname de Martín, un emprendedor nato. Es un éxito en #TikTok y en #Instagram colabora habitualmente con Parana Come

Martin Hlede tiene 23 años. Cursó su secundaria en la Escuela Santa Teresita, Durante un año y medio estudió Ingenieria Civil, luego dos años de Contador Público.

Finalmente con todo ese bagaje se recibió de Cocinero Profesional en el IGA de Parana.

Sus redes sociales son:
Facebook: Martin Hlede
Instagram: @mhlede / @1talquecocina
TikTok: @martinhlede

¿Cómo surgió este emprendimiento de compartir recetas ?

@1talquecocina surge con la idea de ingresar a los eventos de Parana Come Pero para entrar ahí veía que todos los puestos eran conocidos, entonces si aparecía era como “Y este quien es?”. Por lo que necesitaba darme a conocer y así fue que empece con la cuenta.

El nombre sale como respuesta a esa pregunta: ¿quien es este? Un tal que cocina, haciendo referencia a alguien que no es conocido pero que sabes que cocina (risas) . Pasa esto de la pandemia y me vino muy bien para meterle a los videos, entonces todos los días pasaba entre cinco y siete horas filmando, editando, grabando la voz y demás.

Y como fue el éxito en Tiktok

Estando un poco mas en las redes, empece a escuchar sobre TikTok Me hice una cuenta, con la intención de que sea más personal, nada con relación a la cocina. Empecé a usarla y me sonaba muy distinta a Instagram, por lo que empiezo a leer en internet sobre su algoritmo y ver cómo funcionaba. Con esto entendí que la mano acá iba para otro lado, por lo que empecé a hacer el mismo contenido (de cocina) pero organizado con otros formatos, de todas formas no le daba mucha importancia, estaba más enfocado en Instagram.

LOS 15K. Pero de golpe empezaron a subir y subir los seguidores, muchas notificaciones, comentarios que me llegaban y sinceramente yo no entendía nada. Trate de meterle un poco para aprovecharlo y la idea era derivar esa gente a Instagram, porque no es lo mismo 15.000 seguidores en TikTok que en Instagram .

Aunque todavía estoy tratando de hacerlo pero no importa, yo estoy muy conforme con el resultado de la página, los comentarios que me hacen y queda mucho por hacer todavía.

Emprendedores de #Parana

@1talquecocina me ha abierto muchas puertas, me ha cruzado con gente muy grosa, el ambiente emprendedor acá en Paraná yo creo que ha crecido mucho y tiene algo muy lindo, el apoyo mutuo. Todos tiramos para el mismo lado, tuve la posibilidad de charlar con muchos y todos tiene la misma actitud positiva, esas ganas de mucho laburo, de hacer bien las cosas, eso se contagia y motiva aún más.

Proyecto: pan de hamburguesas

El proyecto de los panes de hamburguesas surge con Beto de Parana Come, quien me habla un día y me dice que pruebe en hacer uno que sea capaz de mejorar una Burger, empecé a revisar en mis recetas y encontré dos o tres, así que probé y le lleve durante 10 días panes, él me iba diciendo su opinión hasta que logre el pan que queríamos.

FUROR. Y solo quedaba empezar a ofrecerlo. Pero no hizo falta, alcanzo con que él suba un video de los panes, sin dar nombres ni descripción alguna, para que de la noche a la mañana empiece a vender 1300 panes, por semana.

Las primeras dos semanas fueron una locura, dormía 4 o 5 horas por día el resto era pan de hamburguesa jaja.

EQUIPAMIENTO. Yo no tenía la estructura para abastecer semejante cantidad, pero me las fui arreglando, con las herramientas que tenía, mi familia me dio y dan una gran mano. A cinco días de empezar me compré la amasadora, fuentes más grandes, mesadas y empecé a acomodarme en el quincho de casa. Por esta razón, se terminaron los asados acá, mi familia chocha (risas).

Hoy a tres semanas de la primera venta grande puedo decir que estoy mucho mas cómodo, tengo estructura para hacer 600 panes por día, en vez de 200, y terminar con energías para seguir haciendo cosas.

PROCESO. Por suerte me pude organizar y acomodar rápido. Pero todavía no tengo la estructura que quiero, de a poco la idea es ir sumando opciones, no solo pan de hamburguesas. Pero quiero ir de a poco, me interesa que el producto sea lo mejor que pueda ser, no quiero fallar a nadie, Asi que estamos en el proceso.

Paraná Come … que función cumple

A Paraná Come, le tengo un gran respeto, conocí a Beto en diciembre del año pasado. Sin conocerme, él me dijo: “si, dale, metele con la pagina que va a estar bueno”. Me dio y me está dando una mano tremenda sin pedir nada a cambio, yo estoy muy agradecido con él, se lo hago saber cada vez que puedo. El me motiva y tira ideas 24/7, yo siempre le digo que está loco, que le vuela el marote, pero le hago caso en todo, lo escucho mucho.

Paraná Come tiene la capacidad de potenciar paginas gastronómicas a un muy buen nivel. Miles de personas ven sus historias, sus videos, sus publicaciones, tiene un gran alcance, de hecho, la venta que estoy teniendo hoy de panes fue por el haber compartido un solo video en historias. La verdad que lo que logra es increíble. Es una gran vidriera.

Catadores de Hamburguesas

ANÉCDOTA. Una de las cosas copadas que me pasó en estos días, fue poder comer una Burger de Animal Carnívoro recién salida de la plancha. Hace unos días, estaba cerrando mi receta de panes de hamburguesas, entonces estaba meta prueba y error, tenía algunos catadores que me iban dando una mano. Uno de estos era Silvio, quien me avisa que estaba en el local, produciendo y me dice pasate por acá y de paso te muestro un poco la cocina. Cuando fui estaba haciendo unas hamburguesas para mandarle a quien le hace las fotos. Cuestión que me dice, che vos sabes que estoy probando un nuevo blend, ¿te animas a probarlo? Pero claro Silvio, que clase de pregunta es esa (risas), así que tuvimos unas lindas conversaciones compartiendo conocimientos y de por medio una buena Nacandpop.

Una frase para iniciar el camino

Algo que me gustaría agregar es una cosa que me dijo una vez una persona que quiero y admiro mucho, “Hace lo que te gusta y ponete objetivos que no sean económicos. Después las cosas llegan solas”.

FELIZ COCINANDO. Hoy estoy disfrutando muchísimo lo que hago, creo que nunca disfrute tanto trabajar, paso horas y horas en la cocina, y no me canso. Estoy siendo feliz haciendo lo que me gusta y a eso no lo cambio por nada.