fbpx

Un Mega Proyecto inmobiliario inquieta a vecinos de Bajada Grande

Vecinos de Paraná solicitan el acceso a la información pública y una serie de documentaciones sobre el impacto ambiental del proyecto denominado Signature Estrada. Se trata de una iniciativa para instalar torres de edificios de lujo de 10 y 15 pisos sobre la costa noroeste de la ciudad.

Vecinos de Paraná solicitan el acceso a la información pública y una serie de documentaciones sobre el impacto ambiental del proyecto denominado Signature Estrada. Se trata de una iniciativa para instalar torres de edificios de lujo de 10 y 15 pisos sobre la costa noroeste de la capital provincial en inmediaciones de la ex Fábrica de Portland y el Parque Nuevo. Alertan sobre la alteración de una zona con valor histórico y urbanístico, así como del área natural protegida del Parque Nuevo, se precisó en la nota de presentación a la que accedió ERA Verde. Apuntan que la modificación del Código Urbano para el Distrito UR6 se habría efectuado en secreto por la Municipalidad.

Invocando la vigencia de legislación local y nacional, así como acuerdos internacionales para el “acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales”, un grupo de pobladores de Bajada Grande solicitó a las autoridades de la Municipalidad de Paraná saber qué intervención y autorización ha dado para un proyecto urbanístico sobre avenida Estrada. Es por esto que este viernes, “preocupados e interesados por la problemática que podría suscitarse”, presentaron través de la mesa de entrada un pedido de informe al municipio.

De acuerdo a lo trascendido por los firmantes ya se habría dado los primeros pasos para llevar adelante el proyecto inmobiliario “Signature Estrada”. Se trata de un complejo de torres de varios pisos. El Estrada I se ubica en la intersección de avenida Estrada y República de Eslovenia. Es una edificación de 15 pisos con 64 departamentos, de dos y tres dormitorios con coquetas terminaciones que cuenta con dos cocheras por unidad. El Estrada II de 10 pisos es para bolsillos más modestos, “de primera vivienda”. Situado a un lado de la ex Fábrica de Portland lo componen 86 departamentos de un dormitorio y otros 14 de dos dormitorios, según explicó al programa de arquitectura “Proyectar TV” Miguel Pérez, del Grupo Dujovne, quien desarrolla las unidades habitacionales sobre un terreno perteneciente a la Caja de Previsiones de Bioquímicos y Médicos de Entre Ríos. “En todos los edificios no se ha pedido ningún tipo de excepción y se han ajustado exactamente a reglamento, no hemos pedido ninguna excepción a la Municipalidad”, aclaró Pérez en diálogo con la emisión televisiva. “Esto nos permite tener un plafón para pedir y exigir cosas”, afirmó el gerente inmobiliario.

Por todo esto, los vecinos piden toda la documentación disponible para conocer cómo se autorizó la “habilitación de construcciones en altura en el área UR6”, donde se encuentra la iniciativa en cuestión. Además, solicitaron “los estudios de impacto ambiental acumulativos y/o evaluación ambiental estratégica del conjunto del área que nos ocupa, de así existir estos procesos de participación ciudadana, teniendo en cuanta el valor histórico y urbanístico de la zona en cuestión, como el área Natural Protegida, Parque Nuevo, dentro del Distrito UR6”, detallan en el pedido conocido por ERA Verde.

Los vecinos apuntaron la opacidad de ciertos movimientos de la gestión pública comunal, ya que plantea “la imposibilidad de acceder en debida forma a las normas municipales vía el sitio Web oficial, como a los actos administrativos del Departamento Ejecutivo en el marco del ‘Digesto Municipal’ https://digesto.parana.gob.ar/ debidamente actualizadas, lo cual se encuentra impedido de acceso directo desde hace más de un año aproximadamente, solicitamos consecuentemente, copia certificada de las normas que darían la razón de ser o fundamento, a los actos administrativos solicitados en el punto precedentes y que facilitaría aprueben las construcciones de edificios de propiedad horizontal en altura en el área que nos ocupa en la presente solicitud de acceso a la información pública ambiental”.

En otros ítems, también se piden “información idónea” sobre la “situación de drenajes de las barrancas y los desniveles históricos”, un informe de los drenajes subterráneos a los lotes de la nueva obra, “las condiciones geológicas del sector ya edificado sobre la costa del río Paraná, teniendo en cuenta asimismo la bajante que hoy atraviesa” y se “dé a conocer el tipo de aprobación que recibió el proyecto Barrio Bajada Grande la de Caja de previsiones de bioquímicos y médicos de Entre Ríos”.

“A CONTRAPELO”

“Hace pocos días llegaron camiones, delimitaron la zona y empezaron a trabajar. Así fue como tomamos conocimiento del proyecto Signature Estrada, con los hechos consumados. Quedamos aún más perplejos al enterarnos de la magnitud y altura del edificio que pretenden instaurar con la idea de progreso e innovación”, criticaron los vecinos en un comunicado de prensa dado a conocer por estas horas titulado “Paraná. ¿Quién decide tu futuro?”.

Los vecinos afirman que “asociar la idea de progreso a la construcción de Torres en las barrancas del Paraná es, sinceramente, ir a contrapelo de la historia. Lo moderno es preservar, rescatar, recuperar, construir respetando el paisaje, el ambiente, la topografía y su movimiento. Como vecinos alentamos proyectos de urbanización, queremos inversiones en nuestra ciudad, pero no podemos admitir que estas construcciones se hagan a pesar de su entorno, sino que, por el contrario, florezcan con él, lo realcen, lo exacerben”, aclararon.

“¿Cómo seguir siendo una ‘Ciudad Paisaje’ o desarrollar una ‘Marca Ciudad’ si en lugar de preservar y exaltar lo que nos es naturalmente bello construimos torres que niegan la barranca, que la esconden? Creemos que el camino es reafirmarnos en aquello que nos hace diferente: nuestro patrimonio paisajístico, urbano y cultural. Encontrar valor en una identidad que nos define, de lo contrario, seremos algo más de lo mismo. Y esto no son ideas excéntricas, toda nuestra legislación vigente va en este sentido, lo que nos faltan son gobiernos con voluntad de hacerlas cumplir, de gobernar conforme a ellas en lugar de traicionarlas”, sostuvieron.

Además, los pobladores de Bajada Grande, plantearon su preocupación por “la falta de infraestructura y servicios en toda el área, hoy y así como están las cosas, la red cloacal no da abasto, las cloacas desbordan a la altura de la ex fábrica de cemento portland derivando directo al rio. ¿Se encuentra el área saneada para recibir la densidad poblacional que implican torres como esta? 74 unidades habitacionales dónde estaban previstas 6 ¿O se trata una vez más de maquillarnos por arriba con pretensiones de grandeza, hacernos los tontos y mirar para otro lado sin resolver las cuestiones de fondo? En síntesis, como vecinos de esta ciudad, queremos debatir, conforme el derecho que nos asiste constitucionalmente, sobre la decisión de autorizar y permitir la construcción de edificios de semejante altura en toda esta región de caminos hacia bajada grande. Una zona, definida en el código urbano como privilegiada dentro de la ciudad por su ubicación y su topografía. Especial por sus condiciones paisajísticas y por ser el corredor natural que une tres áreas protegidas por su valor natural, histórico y cultural: Parque Nuevo, Puerto Viejo y Bajada Grande”.

Frente a este escenario y argumentos, los vecinos se preguntan: “¿Quiénes, cómo y cuándo tomaron esta decisión si la legislación vigente exige una Evaluación Ambiental Estratégica ANTES de decidir o habilitar el uso de la tierra para emprendimientos que impliquen una alteración significativa al medio ambiente o calidad de vida? Evaluación que, además, y fundamentalmente, implica un ejercicio de democracia participativa porque establece la consulta previa a la población a través del acceso a la información comunicada en tiempo y forma”.

Concluyen en un pedido al intendente “que ordene detener esta obra en particular, y cualquier otra de similares características que puedan estar en proceso de aprobación en la zona, hasta tanto se dé un debate público con la participación ciudadana y se hagan todos los estudios exigidos por la constitución provincial en su artículo 84º a saber ‘evaluación ambiental estratégica; un plan de gestión estratégico; el estudio y evaluación de impacto ambiental y acumulativo; el ordenamiento ambiental territorial; los indicadores de sustentabilidad; el libre acceso a la información; la participación ciudadana en los procesos de toma de decisiones que afecten derechos y la educación ambiental, atendiendo principalmente a las culturas locales’”.

Fuente: ERA Verde.

Abrir chat