Se realizó una convocante caminata histórica por el Barrio del Tambor

La actividad fue en el marco del Día de la Afroentrerrianidad y la Cultura Afrolitoraleña que se conmemora el 21 de mayo. El recorrido inició en la Plaza Alvear para continuar por calles del Barrio del Tambor. La actividad, impulsada por el Municipio, fue libre y gratuita.

Este 21 de mayo se conmemora el Día de la Afroentrerrianidad y la Cultura Afrolitoraleña, y debido a esta fecha, mediadores culturales del Museo de la Ciudad propusieron una caminata guiada por calles Gardel, San Martín, Garay y Buenos Aires con el objetivo de reconstruir y revalorizar las memorias, tradiciones y costumbres de un grupo étnico que dejó su huella en la ciudad: los africanos y sus descendientes.

La Directora de Museos y Patrimonio Histórico, dependiente de la Subsecretaría de Cultura, María Olier, resaltó que “la convocatoria de público fue muy interesante, estamos en la semana de conmemoración del Día de los Afroentrerrianos y la Cultura Afrolitoraleña y es un día para recordar y festejar”.

Luego, contextualizó la actividad: “Decidimos abrir esta semana de conmemoraciones que son llevadas adelante por las comunidades afro con el apoyo del Concejo Deliberante y la Cámara de Diputados de la provincia”, informó.

Marina Crespo, coordinadora de la Agrupación Entre Afros, Agrupación de Afrodescendientes de Entre Ríos, valoró: “Estas propuestas son políticas públicas junto a la comunidad entrerriana y afroentrerriana, estamos contentos por la convocatoria, con muy lindo marco de gente que vemos que empieza a interesarse por esta historia”.

Luego, completó: “Nos parecen sumamente importantes estas propuestas de la Municipalidad en cuanto a la historia de toda la ciudad, porque permiten la identificación y desarrollan un sentimiento de pertenencia”.

Flavio, vecino de barrio Gazzano, calificó al recorrido y la charla como “muy interesante” porque, dijo, “es valioso y enriquecedor, nuestra ciudad tiene mucha historia y gracias al personal capacitado podemos valorarla”.

La efeméride se instituyó por Ley N.º 10884/21 en recuerdo de María Francisca Lencinas, primera afroentrerriana de la que hay registros en documentos oficiales.