fbpx

Se habilitan viajes de larga distancia con restricciones pero dentro de la provincia seria para todos.

Los ministros de Transporte, Mario Meoni, y de Turismo, Matías Lammens, anunciaron el regreso de los vuelos regulares de cabotaje y de los servicios terrestres de larga distancia, suspendidos desde marzo, solo para personal esencial y por motivos de salud. En la provincia tendrán prioridad trabajadores esenciales pero podría viajar público en general.

A nivel nacional una primera etapa estos servicios podrán ser utilizados solo por trabajadores esenciales y personas que deban trasladarse por cuestiones de salud más un acompañante en caso de que sea necesario. Según anticiparon los funcionarios, la posibilidad de ampliar los vuelos a turistas y pasajeros en general se dejará para más adelante, con la intención de que se concrete antes de fin de año.

Con estas modificaciones, sin dejar de lado el contexto de pandemia que aún atraviesa el país, el documento indicó que los pasajeros deberán contar con el Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia COVID-19 -que se puede obtener mediante la App Cuidar-.

La resolución ya salio publicada en el Boletín Oficial pero el restablecimiento de los vuelos de cabotaje «no será inmediato» y dependerá de la demanda que tengan las empresas y de la voluntad de las distintas provincias. Según detalló, ayer todos los gobernadores y gobernadoras fueron notificados formalmente del reinicio de los servicios de larga distancia y el Gobierno nacional espera ahora su «devolución».

Hasta ahora ninguna provincia tomo la decisión de no permitir el ingreso de servicios y que, por el contrario, muchas ya le confirmaron su aval.

«Este es un gran primer paso para pensar la agenda de la pos pandemia», dijo Matías Lammens, y señaló que espera que el reinicio de los servicios no «ponga en riesgo lo logrado hasta ahora» en términos de contención de la pandemia, por lo que buscarán que será un proceso «gradual». Sin embargo, reiteró la decisión de que «haya temporada de verano», lo que implicaría que los servicios se amplíen al público en general en los próximos meses.

La intención del Gobierno es que tanto los vuelos de cabotaje como internacionales estén operando regularmente y disponibles para cualquier pasajero a fin de año. «Espero que el sistema aeronáutico esté normalizado para enero», dijo a este medio la titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Paola Tamburelli, también presente en el anuncio. Sin embargo, eso no significa que el mercado recupere el volumen que tenía antes de la pandemia, para lo que creen que habrá que esperar -en línea con las proyecciones que hacen los organismos internacionales- alrededor de tres años.

No se prevé que los aviones vuelen con parte de los asientos vacíos, debido a que el Gobierno considera que la tecnología de filtros de aire HEPA que existe en las cabinas convierte a los aviones en un medio de transporte seguro. En cambio, sí se podría limitar la capacidad de trenes y colectivos de larga distancia. Además, Meoni explicó luego de la conferencia que cada pasajero recibirá al momento de viajar un kit con un «barbijo tricapa» y 100 mililitros de alcohol en gel.

Por otro lado, el funcionario señaló que buscarán «la trazabilidad» de los pasajeros. Es decir, registrar su recorrido para que, en caso de que se contagie de Covid-19, se pueda determinar dónde estuvo y con quiénes compartió el transporte para tomar las medidas necesarias de prevención. En esta línea, el ministro adelantó que tanto los tickets de avión como los pasajes de colectivo tendrán un código QR asociado al asiento, por lo que se podrá reconstruir las ubicaciones de los pasajeros.

Si bien el anuncio estuvo enfocado en los vuelos de cabotaje, Meoni dijo que esperan autorizar los vuelos internacionales regulares también en los próximos días. Sin embargo, el ingreso al país seguirá acotado a argentinos, residentes del país o personas con permisos especiales.

EN ENTRE RÍOS

La puesta en marcha del transporte interurbano anunciada a nivel nacional aún dista de llevarse a la práctica en la provincia de Entre Ríos, ya que restan definir algunas cuestiones que resultan fundamentales.

Al respecto, el secretario de Transporte de Entre Ríos, Néstor Landra, afirmó que «aún no hay fecha precisa del retorno de los servicios, pero sí se han intensificado las gestiones para la reanudación del transporte público de pasajeros en nuestro territorio, sobre lo cual se venía trabajando, pero se estaba a la espera de la habilitación oficial».

El funcionario indicó que «existen algunos aspectos a definir» y entre ellos mencionó los ejes que por estas horas son condicionantes para que los ómnibus nuevamente unan los destinos entrerrianos: «He mantenido contacto con la mayoría de los municipios, los cuales están interesados en reabrir sus terminales y a su vez, en colaborar con el aporte de recurso humano que permita controlar el cumplimiento de los protocolos. Restan muy pocas localidades, da manera que estamos conversando con orientación al consenso, ya que la intención es que el transporte público regrese en un 100% de los destinos y procedencias«.

Cupos

Landra hizo saber que «se están manteniendo reuniones con el COES, para poder en base a la situación epidemiológica que presenta la provincia, definir el porcentaje de ocupación que debieran tener los micros -50%, 60%, 70%– como para efectuar viajes seguros en términos sanitarios».

Apuntan a que pueda viajar «público en general»

Desde Nación se anunció que la primera etapa incluye la habilitación exclusiva de trabajadores esenciales y aquellos pasajeros que puedan acreditar su traslado por razones de salud. No obstante, la secretaría de Transporte de Entre Ríos fija su expectativa más allá: «Estamos elaborando los protocolos necesarios que nos permitan obtener las herramientas legales que autoricen la circulación del público en general. Tendrían prioridad para viajar los trabajadores esenciales y quienes viajen por motivos de salud, pero la intención es que cada empresa pueda completar con cualquier tipo de pasajero el cupo restante por el que se le ha otorgado la habilitación», manifestó Landra en declaraciones a Fm Estación Plus de Crespo.

El criterio responde a abarcar una mayor cantidad de usuarios, evitando así la transgresión a las restricciones, y que para las empresas también resulte porcentualmente más redituable la prestación del servicio.

Abrir chat