Se extiende hasta el 6 de Julio la suspensión de actividades habilitadas en Paraná

La medida se definió por recomendación de expertos en Epidemiología y rige hasta el 6 de julio. El objetivo es contener el brote de los últimos días y disminuir la circulación para que el virus no se expanda. Abarca deporte, recreación, bares y restaurantes.

Así lo hizo saber el intendente Bahl tras un encuentro con el COES local, autoridades del Ministerio de Salud y las diferentes fuerzas del Estado.

El intendente Adán Bahl explicó que “convocamos al COES local, a los expertos en epidemiología y del Ministerio de Salud y a las fuerzas de seguridad, para evaluar todas las acciones que hemos desarrollado durante esta semana, el resultado de las medidas que nos habíamos dispuesto como objetivo el sábado pasado y la evolución de la situación en la ciudad de Paraná”.

En este sentido, y por recomendación de los expertos de Salud, el intendente explicó que “se decidió prorrogar hasta el próximo lunes 6 de julio el decreto que sancionamos el sábado pasado y que busca disminuir la circulación de personas en Paraná y contener el brote” y acotó: “Es decir que continúan suspendidas las actividades recreativas y las salidas de esparcimiento; las actividades físicas y deportivas, incluyendo las individuales y sin contacto físico, náuticas y cualquier otra desarrollada en el río; las actividades gastronómicas – exceptuada la modalidad de envío a domicilio y tomar para llevar-; y la actividad en la Terminal de Ómnibus”.

“Tenemos a disposición del sistema de salud habitaciones en hoteles, tal cual nos lo habían solicitado, y estamos ultimando detalles para habilitar el CEMI, lugar que será apropiado para alojar aquellos pacientes Covid 19 positivo con sintomatología leve”, agregó el intendente explicando que desde el inicio de la pandemia se viene trabajando de manera articulada con el Ministerio de Salud de la provincia.

También subrayó: “Sabemos el gran esfuerzo que vienen haciendo los paranaenses en estos 100 días, del cansancio y agotamiento que genera estar en sus casas pero a los efectos de controlar este brote tenemos que continuar con estas medidas y redoblar los esfuerzos y el compromiso individual” sostuvo Bahl y enfatizó: “La mejor herramienta que existe es evitar la circulación. Además quiero reiterar el uso obligatorio del tapabocas -en la vía pública, transporte, espacios cerrados- el distanciamiento físico y la higiene”

Marcos Bachetti, secretario de Redes Integradas de Servicios de Salud de la Provincia dijo: “Participamos desde el Ministerio de Salud y también estuvo presente de manera virtual -desde la Dirección de Epidemiología- el director (Diego Garcilazo) quien hizo hincapié en seguir con los controles y continuar observando y monitoreando esta situación, que no está para nada definida y para lo cual necesitamos más tiempo, generalmente se necesitan un mínimo de 14 días para ver la evolución. Nos parece una decisión correcta”, dijo destacando el trabajo conjunto del ministerio de Salud de la provincia y la municipalidad de Paraná; y explicando la necesidad de disminuir la circulación durante una semana más para evitar mayores contagios.

“Tenemos que seguir trabajando del mismo modo, monitoreando el esquema de trabajo día a día porque las situaciones son dinámicas, es la mejor manera es ir consensuando las estrategias para evitar que pase de una fase de circulación por conglomerado a comunitaria en la ciudad”, agregó.

Luego Bachetti explicó que “tenemos que prepararnos para cualquier contingencia que pueda surgir. Esta es una enfermedad que avanza muy rápido y tenemos que evitar tener mayores casos”, y aclaró que “las reuniones sociales nunca estuvieron habilitadas ni en Paraná ni en la provincia, eso lo marca nuestro Gobernador Bordet siempre. Nosotros podemos diseñar muchísimas estrategias en conjunto pero gran parte de la responsabilidad de lo que pasa en esta pandemia es individual. Volvemos a apelar a la responsabilidad individual y cívica de cada persona. Las recomendaciones están, la información, los protocolos existen. Hay que respetarlos y cuidándose cada uno, estamos cuidando a los demás” finalizó.

Por su parte la reconocida epidemióloga Elena Pedroni, quien desempeña tareas asesorando en materia epidemiológica, sostuvo que “evaluamos las medidas para poder programar técnicamente nuevas acciones, en este momento el virus en la ciudad se está comportando con pequeños brotes que se llama transmisión por conglomerado, los casos fueron disminuyendo día a día pero no significa que la situación pueda seguir del mismo modo, todo depende de que se pueda disminuir la circulación de las personas y extremar las medidas de prevención.

“Este virus requiere mucho respeto, mucho cuidado, es de transmisión respiratoria por lo cual lo principal es tener un distanciamiento físico, lavarse las manos frecuentemente, usar tapabocas, hacer las actividades regulares pero siempre con el cuidado y el respeto de los protocolos” finalizó Pedroni.

PARA RECORDAR

La Municipalidad de Paraná prorrogó a través del decreto N° 940 la suspensión en el territorio de la Ciudad de Paraná hasta las 8 horas del día 6 de julio de 2020, de las actividades mencionadas en los decretos Nº622/2020 DEM, N°741/2020 DEM, N°742/2020 y N°797/2020 DEM, las cuales consisten en:

1. Actividades recreativas y salidas de esparcimiento.
2. Actividades físicas y deportivas, incluyendo las individuales y sin contacto físico, náuticas y cualquier otra desarrollada en el río.
3. Actividades gastronómicas – exceptuada la modalidad de envío a domicilio y tomar para llevar-.
4. La actividad en la Terminal de Ómnibus de la ciudad.

Además se recomienda evitar el desarrollo de reuniones familiares con el objetivo de resguardar a los mayores de 60 años y la población de riesgo.

Cabe destacar que están habilitados a circular aquellos trabajadores exceptuados y para realizar compras en comercios de cercanía.

Se estableció el uso obligatorio del tapabocas en la vía pública. Y se apela a la responsabilidad individual y extremar las medidas de distanciamiento social y la higiene personal.