Sánchez: “esta gestión vuelca la basura en los humedales y es gravísimo“

En el Día Nacional de la Conciencia Ambiental, Armando Sánchez, Candidato a Intendente de Paraná por Políticas para la República (PR) desde las inmediaciones del Volcadero dijo: “En estos tres años el Volcadero creció como nunca antes en sus 90 años de existencia“.

En el Día Nacional de la Conciencia Ambiental, Armando Sánchez, Candidato a Intendente de Paraná por Políticas para la República (PR) desde las inmediaciones del Volcadero dijo: “En estos tres años el Volcadero creció como nunca antes en sus 90 años de existencia. Eso puede comprobarse gracias a las imágenes satelitales de google earth comparando año tras año. Y recorriendo todo el predio, puede observarse que esta gestión también está volcando la basura en los Humedales del oeste. La situación es gravísima. Todo esto se suma a la contaminación de las napas, al humo de las quemas que intoxica a media Paraná, a la realidad de los niños y familias que crecen entre el gris de la tristeza, y a los jóvenes que pasan el día y la noche corriendo y durmiendo entre camiones, humo y basura para encontrar algo que los ayude a pasar un día más“.

A su vez, Sánchez subrayó: “Esto es una sistemática política de Estado de esta gestión municipal de Bahl Romero Halle, que se suma a la de Varisco Gainza: la política de la no solución, del parche permanente y de tapar este drama bajo la alfombra mientras el tiempo pasa y el problema se agrava“. Y agregó: “la corrupción, mediocridad o desidia no pueden esconderse con maquillaje ni obras superficiales de campaña, sino que requiere una solución ética, precisa y de voluntad urgente, con políticas de Estado de cara a las personas, con un programa de gobierno que despliegue soluciones y no versos. A nosotros nos duele la realidad del Volcadero, que es la realidad de nuestras familias, de nuestros jóvenes, de nuestros niños. Es una de las heridas de Paraná. Una llaga en el costado que derrama sangre y agua“.

Los concejales del Bloque PR, Anabel Beccaría y Emiliano Murador, presentaron el día 13 de julio en el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza con un Plan para Sanear el Volcadero, primero limitando el crecimiento de su superficie implantando especies nativas de arbustos, y luego una línea de arbolado que vaya regenerando la zona, para comenzar a sanearla. Sobre esto, Sanchez explicó: “este proceso de saneamiento lo llevaremos a cabo y a la par desarrollaremos una gestión de residuos sustentable, con mejor concientización en reducción, reutilización, separación y reciclaje, con separación en origen en toda la ciudad, con un porcentaje de recuperación que alcance el 85% de lo que llega, y no el 10% de lo que se separa o el 3% de la basura total, como es hoy, y disminuyendo la capacidad ociosa de la planta de separación, ya que hoy trabaja a un tercio de su potencial, complementando con plantas de reciclaje que agreguen valor a lo recuperado y con la deposición del resto en un relleno sanitario controlado“.

Sobre el proyecto presentado, Sánchez añadió: “Nuestro proyecto de saneamiento del Volcadero será tratado este jueves en la Comisión de Comunidad y Participación. Esperamos que muy pronto pueda llevarse a votación y sea acompañado por los demás bloques, como el proyecto que presentamos para reducir el uso de bolsas plásticas que fue aprobado por unanimidad, o el proyecto de educación y concientización permanente en reciclaje. Esperamos que no corra la misma suerte que nuestros proyectos que el oficialismo dejó archivar, como el Plan de Mitigación del Cambio Climático, o el Marco General para la Gestión Integral de los Residuos Especiales de Generación Universal“.

Para finalizar, Sánchez, afirmó: “el ‘Volcadero’ es el basural a cielo abierto más grande de la provincia. Una herida a cielo abierto. Y las heridas que no se muestran no pueden ser curadas. Donde otros ven paredes y oscuridad, nosotros vemos vida y oportunidades, por eso queremos recuperar este lugar y llevar adelante una gestión sustentable y limpia, y no patear los problemas para adelante como viene haciendo esta gestión y las anteriores con temas como el colectivo, el agua, los baches, el tránsito, el mantenimiento, barrido y limpieza, o el Volcadero“.

VER PROYECTO PARA SANEAR EL VOLCADERO