Salud Animal de la Municipalidad realizó más de 9.600 castraciones gratuitas en el año

Los números de atención son gracias al trabajo diario en el punto fijo de calle República de Siria al 500 y la descentralización de la atención con el quirófano móvil, que estuvo presente en 59 puntos de toda la ciudad.

A lo largo de los 12 meses del año, entre el punto de atención primaria y la descentralización a través del quirófano móvil, se lograron castrar 9663 caninos y felinos, se desparasitaron un total de 2050 animales y se aplicaron 8130 vacunas antirrábicas.

Por otro lado, en el centro de salud de calle República de Siria al 500 se efectúan tratamientos para la sarna y atenciones clínicas, las cuales fueron 304 y 4516 respectivamente.

A su vez, se atienden urgencias y realizan cirugías de piometras, partos distócicos, amputación de miembros, enucleación ocular, tumores varios, fractura de mandíbula, sutura de piel, bicheras, etc. Este año se hicieron 323 cirugías.

Consejos para el verano

Frente a los días de altas temperaturas, desde la Dirección de Salud y Bienestar Animal se busca concientizar sobre el cuidado de las mascotas para estas fechas. Algunas sugerencias para minimizar el efecto del calor en las mascotas son:

  1. Asegurar que tengan siempre disponible abundante agua, limpia y fresca
  2. Controlar la cantidad de comida que se le da, no brindar alimento en exceso
  3. No exponerlos al sol en horas pico entre las 10 y 18 horas
  4. Evitar realizar paseos en esa franja horaria. También tener cuidado con el pavimento, ya que se calienta mucho y puede quemar los pulpejos
  5. No dejarlos dentro de los autos, les puede dar un golpe de calor. En hogares se recomienda dejarlos en lugares bien ventilados
  6. Para refrescarlos se los puede mojar en la zona del abdomen, cabeza y orejas (con precaución para que no se mojen los oídos)
Pirotecnia

Se recuerda que en Paraná está prohibida la tenencia, uso, detonación, fabricación, comercialización o venta de todo elemento de pirotecnia y cohetería no calificado como de venta libre, según la Ordenanza N° 9.916. Por lo que se apela al compromiso de cada vecino a no utilizarla, ya que las mascotas sufren y pueden ponerse agresivas.

Para el tratamiento de cada animal siempre consultar al veterinario de cabecera, él conoce a su mascota y lo va a poder asesorar correctamente.

  1. Se recomienda no dar tranquilizantes sin el seguimiento de un profesional y menos aún a último momento, ya que no se sabe cómo puede reaccionar la mascota
  2. Si van a quedarse solos en el hogar, que sea adentro en un lugar seguro donde no puedan lesionarse, evitar espacios con ventanales o puertas de vidrio que puedan romperse y ocasionar heridas graves. Dejar cerca todos sus elementos de uso diario y que no les falte agua
  3. La música tranquila ayuda a evitar que escuchen directamente los estruendos y explosiones
  4. Si el animal lo permite, ayuda poner algodón en los oídos
  5. No es recomendable atarlos, pueden asustarse y ahorcarse
  6. Si se va a trasladar el animal, que sea con collar y correa para minimizar posibles accidentes