fbpx

¿Quién fue Miguel David?

Todos los paranaenses sabemos donde queda calle Miguel David, una de las principales arteria de la ciudad, pero, ¿quién en fue Miguel David?

Miguel David nació en Siria en Safite. En 1897 vino al país como inmigrante en el año 1904. La dura lucha por la vida lo impulsó al trabajo desde muy joven como chófer, mecánico y luego comerciante.

Pero su principal afición siempre tuvo ruedas. En el deporte paranaense fue un propulsor del ciclismo y el automovilismo y su nombre se inscribe en una historia que es digna de exaltar periódicamente.

Uno de esos hombres que se destacaron tanto en la práctica como en la función directiva, y sobre todo, en la faz orientadora, fue, sin duda, don Miguel David. Vale por ello recordar, sobre todo para las nuevas generaciones, su activa como fecunda tarea en distintas disciplinas.

Don Miguel como se lo llamaba afectuosamente, estuvo estrechamente ligado al ciclismo, al motociclismo, al automovilismo, al boxeo y diversas actividades sociales y de bien común para la ciudadanía.

EN EL DEPORTE CICLISTA

Ciclista de destacada actuación a nivel nacional.

Fundador del Club Ciclista Belgrano en el año 1912 junto a Senen Albornoz, Amadeo Molinari, Pedro Berzano, Isidoro Almeida, Nuto Rabuffetti, Gabriel David, Carlos Rabuffetti y Natalio Molinari.

Fundador del Club Ciclista Paraná, con Gabriel David y junto a otros entusiastas del ciclismo, siendo Presidente de 1922 a 1924, de 1927 a 1929, de 1930 a 1931 y de 1951 a 1953, además de otros cargos en distintos años.

Fundador del Velox Club Entre Ríos con su hermano Gabriel y otros ciclistas, siendo Presidente durante varios períodos.

Entregando un premio a su nieto Alberto (fallecido), junto a Mario Matheu, Pedro Salcerini, Bruzoni

Fundador de la Federación Ciclista de Entre Ríos fundada el 29 de noviembre de 1937, que luego pasó a denominarse Asociación Ciclista de Entre Ríos, juntamente con José H. Rodriguez, Juan Manuel Baglietto, Miguel Sampietro, Gabriel David, entre otros, ocupando su presidencia durante 8 períodos.

EN EL DEPORTE MOTOR

Destacado cultor, asimismo, del motociclismo y del automovilismo, Miguel David ocupó la titularidad del Club de Volantes Entrerrianos en varios períodos, en uno de los cuales se colocó la piedra fundamental del autódromo “Ciudad de Paraná”, que sería con el tiempo escenario de importantísimas competencias.

El 13 de agosto de 1961, se coloca la piedra fundamental del autódromo “Ciudad de Paraná”

EN EL ORDEN COMERCIAL

Abrió su comercio, una casa de repuestos de autos, un 20 de Octubre de 1919, casualmente cuando cumplía 22 años y en el año 1969, cuando cumplía 72 años su comercio, ya manejado por sus hijos, cumplió 50 años, según se publicaba en El Diario de Paraná.

En esa fecha se ubicaba en en calle Belgrano 266, entre Alem y Gualeguaychu

EN EL ORDEN SOCIAL Y CULTURAL

Participó con entusiasmo y dedicación, siendo presidente de la Unión Árabe. El impulso de la actividad turística no fue ajeno tampoco a su labor y a su siempre buena disposición, máxime cuando se trataba de trabajar “Ad Honores” por iniciativas favorables a una ciudad a la que quiso como si hubiera sido su solar natal.

Presidiendo una reunión nacional en la Unión Árabe de Paraná

Miguel David nació en la provincia de Safita, República Árabe Siria el 20 de octubre de 1897, hijo de Elías David y María Musse, llegaron al país en barco en 1904, escapando de la matanza de la guerra con Turquía.
Se casó con María Guadalupe Godoy y tuvieron 6 hijos: María Angélica, Miguel Elías (Tololo), Elena Beatriz, Ricardo Alberto (Zapo), Héctor y Antonio Sadi.
Sus nietos son 21, 6 mujeres y 15 varones los que practicaron deportes diversos, de los cuales 10 hicieron ciclismo.
Su bandera deportiva en el ciclismo perdura a través del tiempo atravesando la actividad deportiva por la 5º generación.

Falleció un 12 de Marzo de 1975

Fuente:

Abrir el chat