fbpx

Proponen en Paraná no otorgar ninguna ayuda social a quienes realicen usurpación de terrenos.

La concejal Desirée María del Valle Bauzá del bloque del PRO presento dos proyectos en el Concejo Deliberante de Parana relacionados, uno, al acompañamiento de personas con enfermedades terminales y otro relacionado a la toma de tierras y propiedades.

Sobre el tema de tomas de tierras y propiedades resulta preocupante el creciente número de casos de público conocimiento de intentos de usurpaciones y tomas de terrenos en diversos puntos del país, y en especial en el ámbito del Municipio de Paraná.

Estos son delitos que se encuentran tipificados en el Código Penal Nacional en el Artículo °181 el cual dice que «Será reprimido con prisión de seis meses a tres años:

  • 1º el que por violencia, amenazas, engaños, abusos de confianza o clandestinidad despojare a otro, total o parcialmente, de la posesión o tenencia de un inmueble o del ejercicio de un derecho real constituido sobre él, sea que el despojo se produzca invadiendo el inmueble, manteniéndose en él o expulsando a los ocupantes;
  • 2º el que, para apoderarse de todo o parte de un inmueble, destruyere o alterare los términos o límites del mismo;
  • 3º el que, con violencias o amenazas, turbare la posesión o tenencia de un inmueble.

Las usurpaciones son situaciones de distinta índole que terminan generando problemas habitacionales graves que perduran en el tiempo y terminan de perjudicar también a las mismas personas que las realizan.

Con independencia de la vía penal que pudiese iniciarse luego de que suceda un hecho como el que mencionamos, resulta de vital importancia que el Poder Ejecutivo Municipal tome medidas para desincentivar usurpaciones que perjudican tanto al Estado Nacional, Provincial y a los Municipios como a los privados que ven sus propiedades usurpadas.

Es por eso que la concejal Bauzá propone en su artículo 1ro. y 2do. del proyecto que se limiten por 2 años la prestación de Programas de asistencia municipal a personas y Organizaciones Sociales que participen y/o fomenten usurpaciones de terrenos o propiedades, ya sean dominio privado como públicos, incluyendo terrenos fiscales, en el territorio de la ciudad de Paraná.

Por otro lado propone crear un Registro Único de Beneficiarios de Programas Sociales de la Municipalidad de Paraná con el fin de identificar a los destinatarios de planes y/o programas asistenciales por parte del Poder Ejecutivo Municipal y, consecuentemente, restringir su acceso a aquellos que participen o instiguen usurpaciones de terrenos y/o propiedades en el territorio de la ciudad.

PROYECTO DESPEDIDA DIGNA

El segundo proyecto presentado por la concejal Desirée María del Valle Bauzá propone que se
diseñe y ejecute un protocolo sanitario y humanitario para aquellos ciudadanos familiares consanguíneos o cónyuges de pacientes considerados, por la patología y/o sintomatología que presentan, como terminales, internados en efectores de salud tanto públicos como privados de nuestra ciudad, en orden de permitirles una despedida digna.

Este proyecto se presentan teniendo en cuenta el caso que ha tomado público conocimiento la historia de Pablo Musse y su hija Solange, de 35 años, que cursaba un tratamiento por un cáncer de mamas terminal en la Provincia de Córdoba. El padre, habiendo hecho los trámites pertinentes y el testeo de COVID-19, emprendió el viaje desde Neuquén hasta la provincia donde se encontraba su
hija y su esposa, pero no pudo ingresar ante la negativa de las autoridades cordobesas. Su
hija falleció días después.

Asimismo, ha trascendido el caso de Victoria, una mujer que vive en Tierra del Fuego y que solicitó una decena de veces la autorización para ingresar a la Provincia de San Luis para despedirse de su papá que cursa un cáncer terminal y se encuentra con cuidados paliativos en su domicilio familiar.
Los permisos fueron denegados en todas las ocasiones que los solicitó.

Casos como los de estas dos familias se repiten y multiplican por cientos en todo el territorio. Es necesario tomar cartas en el asunto y facilitar el escenario sanitario para que los ciudadanos puedan despedirse de sus familiares en medio de este contexto de pandemia por el COVID-19

Abrir chat