fbpx

Padres y alumnos del último año preocupados por la situación educacional

A través de una Carta Abierta a las autoridades educativas de la Provincia de Entre Ríos, padres y alumnos de los últimos años del secundario piden respuestas, planes, protocolos para el correcto final de curso 2020.

El la carta expresan una nula comunicación de los medios educativos que expresen que están haciendo las autoridades, que planes hay a corto o mediano plazo y que tipo de contención están haciendo para con los alumnos que navegan en un mar de incertidumbre sobre el fin de clases.

Aquí la carta completa:

Imaginémonos que somos un grupo de adolescentes y estudiantes del último año de la secundaria en tiempos normales, ya de por si difíciles y complicados en donde tenemos que ir pensando en tomar decisiones que van a repercutir probablemente toda la vida y donde el margen de error se reduce significativamente, en el que las ilusiones por el viaje de egresados y el final de ciclo de la colación de fin de año generan una adrenalina adicional, donde el lujo de cierta inmadurez cede terreno a la adquisición de responsabilidades de mayor relevancia e inclusive a muchos se nos ha permitido votar y concluiremos que si ese escenario no resulta estresante al menos lo es potencialmente.

Ahora bien, pensemos ese mismo panorama en un contexto de Pandemia donde la incertidumbre se multiplica de manera exponencial y todos nos ignoran y a todos les resultamos indiferentes e invisibles y donde el reino del sálvese quien pueda o el arréglatelas como puedas, es la moneda corriente que gobierna la realidad.

Que puedan aparecer desequilibrios psicológicos, suponemos a nadie sorprenderían y ni que decir ansiedad, euforia, retraimiento, irascibilidad, bipolaridad, violencia, disrupciones etc., etc., por no decir tendencias al consumo de alcohol y/o estupefacientes ¿o será que solo nosotros vemos eso?

Entonces surge la legítima preocupación de nuestros padres y nosotros mismos por saber ¿se está haciendo algo en ese sentido en materia educativa por parte de las autoridades competentes en las distintas jurisdicciones? ¿Cuáles son las alternativas? y si estas existen, ¿porque no se las comunican adecuadamente? ¿Qué capacidad y autonomía tienen las autoridades de cada establecimiento? ¿No se ha pensado en protocolos que aborden la problemática desde un formato interdisciplinario y multidimensional? ¿No se ha evaluado la posibilidad de darnos algún mensaje o dato esperanzados que nos brinde herramientas para aplicar a nuestros proyectos? algo que nos permita imaginar un futuro a corto o mediano plazo, algo que ofrezca contención anímica y espiritual a esos compañeros que están deprimidos y angustiados?

Hace unos días atrás el Dr. Facundo Manes alertaba que 8 de cada 10 adolescentes padecían trastornos de diversa índole como consecuencia del prolongado aislamiento. Nadie se hace cargo de esta situación que nos afecta. Seguramente haya llegado el momento de realizar una convocatoria de padres y alumnos que compartimos estas inquietudes para reclamar y solicitar de las autoridades alguna respuesta.

Abrir chat