fbpx

Promueven beneficiar al sector turístico con medidas que lleven alivio ante la crisis

Una iniciativa propone un régimen de regularización fiscal (moratorias), el reintegro de las alícuotas que percibe el municipio por el pago de electricidad y la eximición del cobro de tasas por higiene, profilaxis y seguridad. Fuente: Te Conte

Con la finalidad de que se adopten una serie de medidas que beneficien a los servicios gastronómicos y hoteleros que padecen las consecuencias negativas de la pandemia por el coronavirus, la concejal Claudia Acevedo (UCR) impulsa un proyecto de ordenanza a ser tenido en cuenta por el Ejecutivo municipal. «Desde un principio de la cuarentena fue presentado y todavía no ha sido tratado», dijo la edil.
Observó que «en nuestra localidad hay muchísimos comercios que apostaron a la ciudad como lugar turístico, sean alojamientos, comedores, servicios de esparcimiento y ventas de regionales y artesanías y que desde el 13 de marzo están afrontando sueldos de empleados, pago de las energías (gas y electricidad), proveedores, alquileres, tasas municipales, impuestos provinciales, cargas sociales, impuestos nacionales, sin poder abrir sus puertas ni saber cuándo lo volverán a hacer».
En ese sentido, propone necesario «que se los exima del cobro de la tasa municipal de higiene, profilaxis y seguridad, y se les reintegre el importe de la tasa de alumbrado público proveniente de las facturaciones de ENERSA». Además de que se impulse un régimen de regularización fiscal (moratorias) que les alive el momento que están atravezando».

Los detalles

En la el articulado de la iniciativa enumera las medidas a adoptar «por un plazo mínimo de seis meses e inclusive por más tiempo en caso de que continúe en vigencia temporal del decreto nacional de aislamiento sanitario obligatorio, que rige en el país por el Decreto Nº 260/2020 de Emergencia Sanitaria por la pandemia del coronavirus». Alcanza a contribuyentes inscriptos en la Municipalidad como alojamientos (hoteles, cabañas, bungalows, complejos, camping), gastronomía (comedores, bares, restaurantes, pizzerías), esparcimiento, agencias de viajes, locales de ventas de regionales y artesanías, un régimen especial sobre los tributos municipales destinado a ayudar a la reparación de los deterioros económicos que conllevará la pandemia.
En tal sentido, enumera una serie de medidas a aplicarse como «el reintegro de la totalidad del porcentaje de las alícuotas que percibe el estado municipal en la facturación por suministro de energía eléctrica de la proveedora ENERSA SA identificada como “Tasa Municipal- categoría comercial”.
También establece «un régimen especial de Regularización Fiscal (moratoria), el que regirá a partir de la apertura de atención al público de la AFIM y por un plazo de un mes a contar desde esa fecha, al que los contribuyentes podrán acogerse, suscribiendo planes de pago de tasas y cánones relacionados con la actividad». Además, «que puedan optar por el pago anual y anticipado, el importe podrá liquidarse y abonarse hasta el 30 de julio de 2020» y aplicarse «un porcentaje del 50% de descuento de la tasa de interés por mora, para la actualización de todos los tributos municipales anteriores adeudados».
Finalmente sugiere «eximir a los contribuyentes alcanzados por esta norma, del cobro de la tasa municipal por higiene, profilaxis y seguridad por el término de diez meses, contados a partir del 1º de mayo de 2020».

Abrir chat