fbpx

Presentarán objetos rescatados de sobrevivientes de la última dictadura de Entre Ríos

La Secretaría de Cultura de Entre Ríos inaugurará el próximo lunes una muestra de piezas y objetos rescatados de la experiencia carcelaria de sobrevivientes de la última dictadura cívico militar, informaron hoy desde esa cartera provincial.

La muestra quedará inaugurada a las 18 en el Museo y Mercado de Artesanías «Carlos Asiaín», ubicado en calle Urquiza 1231 de Paraná y continuará hasta el viernes 26 de marzo.

En Entre Ríos, gran parte de las víctimas del terrorismo de Estado, fueron detenidas ilegalmente, torturadas, sometidas a consejo de guerra y trasladadas a distintas cárceles federales.

Las Unidades Penales de Paraná, Gualeguaychú, Devoto, Sierra Chica, Coronda, la UP 9, entre otras, formaron una red «basada en la solidaridad y el amor entre quienes vivieron el horror en sus cuerpos», apuntaron desde la Secretaría cultural entrerriana.

La muestra presentará diversos objetos que se realizaron, moldearon y tejieron en las celdas de esas cárceles, como «muestra de resistencia y fortaleza ante quienes buscaban la destrucción de toda subjetividad humana».

Cada objeto, elaborado con los escasos recursos instrumentales que se disponían, revelan la «determinación de sus autores de trascender al horror», consideraron.

Por ello, el rescate y muestra de esas piezas «interpela, conmueve y convoca a continuar develando lo ocurrido en los años oscuros de la última dictadura», concluyó la Secretaría de Cultura provincial.

Debido a los protocolos sanitarios vigentes por la pandemia del coronavirus, la inauguración sólo tendrá invitados, mientras que el público general podrá visitar la muestra a partir del 23 de marzo de 8 a 13 horas, y de 16 a 20.

También, deberán reservar un turno previo a través del teléfono 0343 4208891, o por las redes del Museo y Mercado Provincial de Artesanías.

La iniciativa es organizada por el Museo y la Asociación «La Solapa», de expresos y exiliados por razones políticas de Entre Ríos.

Fuente: Télam.

Abrir chat