fbpx

Presentan un amparo contra la caza de animales autóctonos

El Centro para el Estudio y Defensa de las Aves Silvestres (Ceydas), el Foro Ecologista de Paraná, Conciencia Animal, el Club de Amigos de las Aves Silvestres de Entre Ríos (Caaser) y la Asociación Civil por la Justicia Ambiental (AJAM) ingresaron este jueves una solicitud de un recurso judicial que permita frenar la autorización para la caza de especies nativas en el territorio provincial.

La medida se efectuó ante la negativa oficial frente a los pedidos para que se derogue la resolución Nº 1.099 de la Dirección de Recursos Naturales de Entre Ríos que permite abatir animales tales como perdiz chica, pato picazo, pato sirirí pampa, pato sirirí colorado y pato capuchino. La expectativa es que se derogue cuanto antes la normativa para evitar “que se siga desarrollando la matanza”, sostuvo en diálogo con ERA Verde Gabriel Bonomi de Ceydas.

En la mañana de este 9 de junio, cinco organizaciones socio ambientalistas y animalistas presentaron una acción de amparo con una medida cautelar protectoria de no innovar que solicita se derogue la polémica resolución de la Dirección de Recursos Naturales Nº 1099/22 “que dio vía libre a la caza de cinco especies autóctonas”, se dio a conocer por parte de las ONGs.

La controvertida medida habilitó desde el 14 de mayo pasado y hasta el 15 de agosto la caza de seis especies, “cinco de ellas autóctonas”, lo cual desató la indignación, repudio y una ola de críticas por entidades preocupadas por la problemática del ambiente, la fauna y que contó un gran eco social. La principal objeción a la decisión oficial es que no se cuenta con una estudio, relevamiento o monitoreo del estado de las especies a las que se da vía libre para matar, en una situación profunda crisis ambiental alentado por años de sequía y bajante profunda y prolongada de las aguas.

La medida de la dependencia del Ministerio de la Producción también contó con repercusiones en el ámbito legislativo. El diputado provincial por La Paz, Manuel Troncoso (PRO), ingresó en la Cámara Baja un proyecto de resolución para solicitar al Ejecutivo Provincial que se derogue la polémica medida.

TRIBUNALES

La medida de amparo presentada hoy en la Cámara Civil, Sala Tercera de Paraná apunta a que se declarare nula la resolución Nº 1.099 y se fundamenta en la falta de estudios adecuados de las poblaciones de las especies habilitadas y de la presión de caza, en la carencia de un registro de cazadores y en la incapacidad para fiscalizar por parte del Gobierno Provincial, entre otras falencias. Asimismo plante la importancia de la consideración de éstas especies como “sujetos de derechos”.

Se destacó también que una de los cuestionamientos de las organizaciones apunta a que “cuatro de las especies que el Gobierno Provincial habilitó para la caza son aves migratorias, hecho que implica un ‘recurso compartido’ entre varias provincias y países por lo que Entre Ríos no puede tomar una decisión unilateral sobre ellos”.

La acción de amparo fue presentada por las cinco entidades con el patrocinio legal de Aldana Sasia y Cecilia Domínguez, en trabajo con un equipo de abogados que también María Fernández Benetti y Fernando Di Benedetto, se destacó desde Ceyda agradeciendo la predisposición de los letrados.

“Esperábamos un gesto por parte del Ejecutivo provincial debido al repudio y las críticas generalizadas que hubo en la sociedad entrerriana por esta medida anacrónica, insensata, pero bueno evidentemente esto no llegó. Así que tuvimos que recurrir con otras cuatro organizaciones a la Justicia”, reflexionó Bonomi ante ERA Verde, al tiempo que expreso que la “expectativa es que se derogue la resolución lo más rápido posible para seguir evitando que se siga desarrollando la matanza”.

Fuente: ERA Verde.